Gobierno colombiano asegura que ya no hay bloqueos por paro minero

FECHA:

Bogotá, 15 de marzo de 2023.- El Gobierno colombiano aseguró que ya han conseguido desbloquear la zona de los departamentos de Antioquia y Córdoba (noroeste) donde desde la semana pasada se presentan alteraciones al orden público, bloqueos, ataques a misiones médicas y otros hechos violentos en un paro minero instigado por la banda criminal del Clan del Golfo.

«Todos (los bloqueos) quedan superados», aseguró este miércoles el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al Informativo Colombia Hoy, programa radial del Gobierno, donde añadió que sí ven que a pesar de la intervención de las fuerzas de seguridad, las «manifestaciones del Clan del Golfo» ha atemorizado a la población en esta zona y «por prudencia no se movilizan».

Los mineros realizan protestas desde el 2 de marzo contra las operaciones del Ejército y la Policía contra la minería ilegal en la zona pero, según las autoridades, detrás de esa movilización está el Clan del Golfo, que se lucra de la explotación de minerales en distintas partes del país.

El «falso paro minero», como lo calificó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, no solo ha mantenido por más de 10 días confinadas a más de 250.000 personas de 16 municipios del noroeste colombiano con escasez de alimentos y desabastecimiento de otros productos, incluso de gas, sino que sumió en el caos a las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste.

«Estamos en una situación muchísimo mejor que la semana pasada. Poco a poco se ha venido recuperando la normalidad, el suministro de alimentos, de gas, de medicamentos ya está prácticamente normalizado», dijo hoy Velásquez.

Según el Gobierno, ahora «hay una mayor tranquilidad en los municipios, en los cascos urbanos» y «el comercio en algunas partes se ha restablecido plenamente», aunque «en otras sigue algo intermitente», en palabras de Velásquez.

La población, sin embargo, sigue manifestando miedo por la situación de zozobra, que deja hechos preocupantes como incendios de peajes e incluso vehículos y ambulancias.

El Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, ha señalado al Clan del Golfo, que es el principal grupo criminal del país y que se dedica, además del narcotráfico, a controlar gran parte de las minas de esta zona, de instigar dicha zozobra.

«Toda la información de inteligencia muestra que el Clan del Golfo está detrás, que es el que ha presionado a realizar bloqueos, a realizar acciones violentas, está detrás de las quemas de los vehículos», insistió hoy el ministro.

Este grupo es uno con los que el Gobierno decretó un cese al fuego bilateral a principios de año, pero según Petro «el Clan del Golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias