Gobierno colombiano rechaza acusaciones de Aída Merlano

FECHA:

El gobierno colombiano rechazó y las declaraciones que dio en Venezuela la excongresista Aída Merlano en contra del presidente Iván Duque.

Dijo que esas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que buscan atacar la honra del presidente de la Republica de Colombia, e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones

En una declaración de prensa leída por la ministra de justicia, Margarita Cabello, y el director de la policía, general Óscar Atehortúa, la Casa de Nariño señaló que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en lugar de estar produciendo este show mediático debe entregar inmediatamente a la señora Aida Merlano a las autoridades nacionales para que cumpla su condena en Colombia.

Tras esto procedió a mencionar los hechos que han rodeado afuera de la señora Merlano.

Estos son los hechos.

1. El día 6 de abril de 2018 se emitió orden de captura en su contra por los delitos concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al su fragante y tenencia de armas de fuego y municiones.

2. Aida Merlano se entregó voluntariamente en el bunker de la fiscalía en la ciudad de Bogotá el día 9 de abril de 2018.

3. Su proceso judicial se adelantó ante la Corte Suprema de Justicia por ser aforada.

4. Fue condenada el día 12 de septiembre de 2019 por la sala de juzgamiento de la CSJ, en primera instancia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al su fragante y tenencia de armas de fuego y municiones.

5. Su condena fue de 180 meses privativa de la libertad, 15 años de cárcel.

6. Se fugó el 1 de octubre de 2019, en la ciudad de Bogotá, mientras acudía a una cita odontológica. Su fuga fue evidentemente planeada.

Policía Nacional

7. De inmediato por orden presidencial se ordenó realizar un plan candado con diferentes autoridades para ser recapturada.

8. Se ordenó constituir un equipo investigativo integrado por unidades de inteligencia e investigación criminal en busca de su ubicación.

9. Se ofreció recompensa por su captura.

10. Se ordenó identificar a los cómplices que participaron en su fuga.

11. Se ordenó autorizar comisiones y equipos de investigación a diferentes ciudades del país.

12. Se ordenó coordinar de ser necesario con países vecinos en busca de información que permitiera su ubicación y recaptura.

13. Se ordenó hacer seguimiento permanente a los avances investigativos.

14. El día 2 de octubre de 2019 se hizo la solicitud de captura de circular naranja a través de Interpol, la secretaria general de Interpol decide subirla a circular azul el 14 de octubre de 2019.

15. Se elevó la solicitud de captura de circular rojade Interpol el 30 de noviembre de 2019 y se publicó el 4 de diciembre de 2019 por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al su fragante, tenencia de armas de fuego y municiones.

16. Tan pronto se conoció por fuentes de inteligencia de la captura de la señora Aida Merlano en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, en Venezuela, el 27 de enero de 2020, se solicitó con base en los protocolos de Interpol hacer la notificación oficial de su captura a la oficina de Interpol Venezuela.

17. El día 29 de enero de 2020 la OCM Interpol Caracas confirmó la captura a Interpol Colombia.

18. El mismo día 29 de enero de 2020 se realizósolicitud tramite, orden de captura con fines de extradición de la señora Aida Merlano a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Ministerio de Justicia

19. Enterado el ministerio de Justicia de la fuga de la señora Aida Merlano, se ordenó el relevo del director de Inpec.

20. Se ordenó la destitución de la directora del centro de reclusión El Buen Pastor.

21. Se solicitó por transparencia que no fuera la oficina de control interno del centro de reclusión quien iniciara la investigación contra los guardianes, sino que fuera el procurador general de la nación en ejercicio de su poder preferente quien iniciara las investigaciones.

22. La Procuraduría General de la Nación inició las correspondientes investigaciones y suspendió a los guardianes presuntamente involucrados en la fuga

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias