Gobierno colombiano recibe a desmovilizados del ELN e insta a aprovechar la oferta reinserción

FECHA:

El Gobierno colombiano recibió este jueves en el departamento del Cauca (suroeste) a 20 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desmovilizaron e invitó a los miembros de otros grupos armados ilegales del país a darse una nueva oportunidad de vida en la legalidad.

Así lo expresó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien encabezó en Popayán, capital del Cauca, a los guerrilleros que se entregaron a las autoridades colombianas en la localidad de El Tambo para comenzar el proceso de reincorporación social.

«Hay una oportunidad de salvar sus vidas, hay una oportunidad de lograr una reinserción a la vida civil de ustedes y de sus familias y este es el momento», dijo Ceballos.

El pasado martes el presidente colombiano, Iván Duque, expidió un decreto en el se ofrece a los miembros de cinco grupos armados ilegales la posibilidad de someterse de manera individual a la justicia siempre y cuando demuestren voluntad real de reincorporación a la vida en sociedad para lo cual tendrán beneficios jurídicos y ayudas económicas.

DECISIÓN ACERTADA

Para Ceballos la decisión de los guerrilleros del ELN que dejaron las armas en El Tambo es el camino que deben seguir los demás grupos armados ilegales colombianos porque pueden salvar sus vidas y volver a la legalidad.

«Ya el camino está abierto (…) Este grupo de 20 personas del ELN, se convierte en modelo para todos aquellos que están en filas de grupos armados organizados y tienen la voluntad de entrar a la legalidad. El camino es salvar sus vidas», aseguró el funcionario.

El decreto presidencial establece que también se pueden someter a la justicia miembros de las disidencias de las FARC, de la banda criminal Clan del Golfo, una disidencia de esta llamada «Los Caparros», y «Los Pelusos», un reducto de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL).

«Este es un llamado para todos aquellos que están en los grupos armados organizados para que den un paso como lo están dando estas personas hoy, a la reinserción a la vida civil», subrayó Ceballos.

La desmovilización de estos guerrilleros se produce justo el día en que expira el alto el fuego unilateral que el ELN hizo durante todo abril por la emergencia sanitaria que vive el país.

RECHAZO AL OFRECIMIENTO

Desde La Habana el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», descartó hoy en declaraciones a Efe que esa organización pueda aceptar la oferta porque «ese no es el formato como se han negociado las negociaciones de paz con la guerrilla en Colombia».

El jefe guerrillero que está en Cuba con el resto de la delegación negociadora del ELN desde que en 2018 se paralizaron las conversaciones de paz con el Gobierno, aseguró que «en Colombia la elite gobernante lleva varias décadas haciendo eso, eso es tradición» en el país.

«Lo que pasa es que para el caso nuestro, al ser una organización política militar rebelde alzada en armas lo que traemos con los distintos gobiernos son negociaciones de paz que tienen como fin poner fin al conflicto armado y acordar transformaciones que necesita Colombia», sostuvo.

Al referirse a los 20 guerrilleros que se desmovilizaron en Colombia negó que lo hicieran voluntariamente, tal y como aseguró ayer el presidente Duque.

Beltrán concluyó que «Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia. Lo importante es que no haya más violencia, secuestros, reclutamiento de menores e instalación de minas antipersonal».

Los diálogos de paz con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, están paralizados desde agosto de 2018 cuando concluyó en La Habana la quinta ronda de negociaciones, sin resultados concretos.

EFE


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias