Ciudad de México, 1 noviembre de 2024.- Durante el primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, México registró el asesinato de 31 policías, según reportó la organización civil Causa en Común. En el balance, publicado este viernes, la ONG destacó que el promedio se mantiene en un policía asesinado por día en lo que va de 2024, alcanzando un total de 257 casos en el año.

De acuerdo con el informe, entre el 25 y el 31 de octubre se contabilizaron nueve muertes en los estados de Tabasco (4), Guerrero (2), Sinaloa (2) y Chiapas (1). En la clasificación de estados con más policías asesinados, Guanajuato lidera con 46 casos, seguido por el Estado de México (22), Chiapas (19), Guerrero (19), y otros como Nuevo León y Baja California, con 16 y 12 muertes respectivamente.

El informe también incluyó cifras de años anteriores: en 2023 se documentaron 412 homicidios de policías en México, manteniendo un promedio superior a uno al día. A largo plazo, el registro muestra un total de 2,230 policías asesinados desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Imagen de archivo de policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) que resguardan el lugar donde fueron asesinados al menos 11 policías en Coyuca de Benítez estado de Guerrero (México). EFE/ Str / ATENCIÓN EDITORES: CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO

Por otra parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó el martes 29 de octubre que la administración de Sheinbaum sigue una tendencia de reducción en homicidios dolosos. Según el SNSP, el promedio de asesinatos diarios disminuyó un 25.4% comparado con febrero de 2019, el punto más álgido del sexenio de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Causa en Común y otras organizaciones civiles han hecho un llamado para reforzar la seguridad en los cuerpos policiales y mejorar las condiciones laborales en todo el país, con el fin de reducir los riesgos que enfrentan los agentes diariamente.

A.U.


Con información de EFE

Share.