Gobierno de Colombia activa oficina de innovación en Jerusalén y acelera lazos con Israel

FECHA:

Jerusalén, 9 de noviembre de 2021.- El presidente de Colombia, Iván Duque, puso hoy en marcha la oficina de innovación colombiana en Jerusalén, un paso significativo con el que Israel y el país latinoamericano pretenden acelerar sus estrechos lazos económicos y diplomáticos.

En su segundo día de visita oficial en Israel, Duque activó la representación en un evento en la sede de la Autoridad de Innovación israelí. En el acto también participaron cargos como la ministra de Ciencia, Tecnología y Espacio israelí, Orit Farkash-Hacohen.

«Hoy cuando pensamos en Colombia e Israel, no solo pensamos en socios comerciales o socios de inversión, pensamos en una fuerte fraternidad y eso significa para Colombia abrir una oficina de innovación en Israel, aquí en Jerusalén, cerca de la Autoridad de Innovación israelí», celebró el presidente durante el evento.

Según Duque, «Colombia es un hub de tecnología e innovación de toda Latinoamérica, uno de los más avanzados», y desde que gobierna pretende convertir el país «en el Silicon Valley» de la región.

El presidente de Colombia, Iván Duque (2d), puso hoy en marcha la oficina de innovación colombiana en Jerusalén, un paso significativo con el que Israel y el país latinoamericano pretenden acelerar sus estrechos lazos económicos y diplomáticos. EFE/Joan Mas

También defendió sus reformas en política fiscal, simplificación de impuestos o creación de instituciones como Innova para favorecer el emprendimiento, a partir de lecciones aprendidas de Israel.

La estancia de Duque también tiene como objetivo reforzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y Colombia que entró en vigor el año pasado.

«Es el primer tratado de libre comercio que firmamos en Oriente Medio, pudimos firmarlo hace un año y también decidimos acelerarlo», enfatizó hoy el presidente.

La nueva oficina de innovación aún no cuenta con un local fijo, y está liderada por la agencia de Innovación colombiana (INNpulsa).

Su director, Santiago Acosta, explicó a Efe que todavía están buscando una sede física, pero remarcó que «la clave es estar cerca del ecosistema de innovación naciente y pujante que está surgiendo en Jerusalén de manera dinámica».

En la práctica, esta oficina funcionará como sede de enlace en la Ciudad Santa centrada en asuntos económicos con representación diplomática, mientras Colombia mantiene su embajada en Tel Aviv, donde la comunidad internacional trasladó sus legaciones desde que Israel se anexionó en 1980 la parte oriental ocupada de Jerusalén.

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso hoy en marcha la oficina de innovación colombiana en Jerusalén, un paso significativo con el que Israel y el país latinoamericano pretenden acelerar sus estrechos lazos económicos y diplomáticos. EFE/Joan Mas

Ese paradigma cambió en 2019, cuando el expresidente de EE.UU. Donald Trump trasladó su embajada a Jerusalén, un paso seguido por Guatemala, Honduras y Kosovo que fue condenado por los palestinos, que reclaman el este de la urbe como capital de su futuro Estado.

En su discurso de hoy, al mencionar por qué se abre la oficina en Jerusalén, Duque instó a dejar «la política a parte».

«Digo claramente por qué estamos aquí: porque tenemos unas largas relaciones bilaterales con Israel desde 1959, porque compartimos valores de democracia, mercado libre y emprendimiento, y porque queremos estar en la casa de la Autoridad de Innovación de Israel».

También adelantó que hoy, durante las últimas horas de su visita, se dará a conocer la creación del consejo empresarial entre Colombia e Israel.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...