Gobierno desarrolla estrategia para adquisición de eventuales vacunas contra el covid-19

FECHA:

El presidente Iván Duque afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional desarrolla una estrategia con enfoque multilateral y bilateral para acceder a eventuales vacunas contra el covid-19, y dio a conocer la conformación de un comité asesor para ese propósito de interés nacional.

“Con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz hemos diseñado una estrategia para que desde el punto de vista bilateral, de estado a estado, y desde el punto de vista multilateral, con las redes filantrópicas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, tengamos acceso a eventuales vacunas que se puedan desarrollar” contra el coronavirus covid-19, manifestó el Jefe de Estado en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

A renglón seguido, el Mandatario informó que para avanzar en ese proceso “hemos conformado un comité de expertos en el Ministerio de Salud, que es un ente asesor de inmunización para ese escenario del covid-19”.

Explicó que se trata de un comité médico y de expertos que tendrá la tarea de evaluar los procesos que se están dando en el mundo sobre el desarrollo de vacunas, con el fin de que el país esté al tanto y tenga una aproximación.

El Presidente Duque indicó que paralelo a este proceso se adelantan conversaciones con “algunas de las farmacéuticas internacionales que están avanzando en estas metodologías, y también estaremos trabajando con el sector privado de nuestro país con iniciativas filantrópicas, que nos ayuden a movilizar recursos”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al explicar los dos enfoques de la estrategia, dijo que el mecanismo multilateral consiste en la unión de 160 países, cuyo fin común es comprar las vacunas a la industria farmacéutica de una manera integral; a mejor precio y de forma equitativa.

“Mediante este mecanismo que se llama Covax, Colombia ya ha firmado la carta de entendimiento para poder participar y hacer parte aisladamente y a través de la Organización Panamericana de la Salud”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Con respecto al mecanismo bilateral, el Ministro Ruiz señaló que “el país selecciona algunos de los 140 proyectos que hay en este momento de desarrollo tecnológico de vacunas. Selecciona los que pueden ser más promisorios y el país hace acuerdos para la posibilidad de compras directas”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud aseveró que durante este miércoles el sector salud se reunió para evaluar qué es el comité asesor, sus funciones, establecer los criterios de priorización y para analizar las experiencias exitosas en el desarrollo de la vacuna.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...