El Gobierno Nacional, se pronunció frente a la posibilidad de traer médicos de otros países para enfrentar la pandemia del covid-19 como lo solicitó el alcalde Daniel Quintero en una comunicación al Gobierno de Cuba. A través del Ministerio de Salud aclaró que se establecieron unos lineamientos para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes.
El ministro Fernando Ruiz dijo que “traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.
Adicionalmente confirmó que el Gobierno Nacional es la única instancia competente para atender asuntos relacionados con el talento humano extranjero con la debida articulación y coordinación de los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación Nacional y de Relaciones Exteriores siguiendo los lineamientos y directrices establecidos para ello.
Así mismo, la Cancillería hizo un llamado a respetar los conductos oficiales para las solicitudes de personal médico, proceso que debe hacerse a través los canales diplomáticos establecidos para ese tipo de casos en el marco de los acuerdos de cooperación existentes.
Tomado de 2020-Noticias