Mediante Decreto, Gobierno facilita avance del acuerdo entre grupos GEA y Gilinski

FECHA:

La norma es parte del acuerdo que se dio a instancias del Ejecutivo durante la reunión de los dos grupos empresariales en la Casa de Nariño, el pasado 12 de enero.

Bogotá, D.C., enero 31 de 2024

El Gobierno Nacional expidió el decreto que permite continuar con el acuerdo entre los grupos económicos Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski.

Se trata del Decreto 0079 expedido el 30 de enero de 2024 que facilita el intercambio de acciones que tiene el GEA en la compañía Nutresa, y los Gilinski en Sura. 

Este intercambio accionario fue uno de los compromisos que adquirieron las partes a instancias del presidente Gustavo Petro en la reunión que sostuvieron el pasado 12 de enero en la Casa de Nariño, y que forma parte del propósito del Ejecutivo de sacar adelante un gran acuerdo nacional​ que respaldan los más importantes empresarios del país. 

El Decreto establece en uno de sus considerandos que para continuar incentivando la promoción de un mercado de capitales más eficiente, dinámico y profundo “es necesario continuar realizando modificaciones normativas que favorezcan las condiciones para el intercambio de propiedad de las sociedades inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y en una bolsa de valores, y de esta manera contribuir a la creación de alternativas para que más inversionistas y emisores accedan al mercado de capitales en condiciones de equivalencia y transparencia”.

Pero advierte en otro de los considerandos que “es necesario proteger a los accionistas minoritarios, buscando “un trato equitativo para todos los inversionistas”, en ciertas condiciones y siempre y cuando tengan entre el 25% y 50% de las acciones.

“En este evento es obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento del contrato permuta, realicen solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición dirigida a accionistas que no participen en dicho contrato, que mantenga como mínimo precio intercambio y en general garantice las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta”.

Para la expedición del Decreto, que se puso a consideración pública desde finales de diciembre, se tuvieron en cuenta más de 25 comentarios que llegaron al Ministerio de Hacienda.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...