Gobierno hace balance de las medidas por covid-19 en las regiones

FECHA:

El Gobierno Nacional dio detalles sobre la reanudación de la vida productiva este lunes 27 de abril en los sectores de construcción y manufactura. Y los alcaldes de Medellín, Montería, Bucaramanga, Trinidad y Mosquera hicieron un balance de los resultados de las medidas nacionales y locales para enfrentar la expansión del coronavirus.

Hoy Colombia registra un total de 5.142 casos de Covid-19, se han recuperado 1.067 personas. En hospitales hay 410 personas, 118 en unidades de cuidado intensivo y 4.499 están siendo atendidas en sus casas. A la fecha se han descartado 75.984 posibles casos y van 233 fallecidos a causa del coronavirus.

El presidente Iván Duque ratificó que el gobierno está encaminado hacia la protección de la vida y salud de los colombianos, por lo que se va a ir recuperando vida productiva en algunos sectores, pero la vida social no se reabrirá en mucho tiempo, por lo que recuerda que no habrán eventos multitudinarios.

“No es que el 27 todos los que trabajan en estos sectores (construcción y manufactura) van a salir como si nada, todo lo contrario, van a ir entrando en la medida que sus empleadores vayan adoptando esos protocolos y vayan teniendo un nivel de supervisión por parte de las autoridades locales”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que tras un estudio de impacto de los subsectores de manufactura para identificar cuáles podrían tener una apertura gradual. Estos son los que tendrán reapertura gradual desde este lunes 27 de abril: producción de textiles, confección prendas de vestir, producción de artículos de cuero, de productos de madera, de productos de papel y cartón, de sustancias y productos químicos, de productos elaborados en metal y fabricación de aparatos y equipos eléctricos.

Por su parte, los alcaldes de Medellín, Montería, Bucaramanga y Mosquera hicieron un balance de las medidas adicionales a las nacionales que han adoptado para atender la emergencia por la Covid-19, en materia de salud, asistencia social y económica.

Medellín:

“Medellín, una ciudad de más de 2 millones de habitantes, es hoy una de las que mejores resultados ha tenido respecto a la emergencia del coronavirus, por la cuarentena, la disciplina de los ciudadanos y la tecnología”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

Asimismo, explicó que la ciudad lanzó la ‘Medellín me cuida’, con la que han entregado ayudas a la población vulnerable que complementan las nacionales. Y la creación de una aplicación para que los empresarios puedan verificar si sus empleados cumplen los protocolos de bioseguridad para que regresen al trabajo.

Bucaramanga:

En la capital santandereana se desarrolla el plan ‘Bucaramanga en acción’, con tres grandes líneas: salud, bienestar social y respuesta económica. “Eso nos permite tener hoy una cifra alentadora, tenemos 3.5 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, gracias a medidas también como el ‘pico y cédula’”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Montería:

En Montería han aumentado la capacidad hospitalaria, en la red primaria aumentaron de 52 camas a 206, y tienen en construcción un hospital en campaña. Además, en total hay 2.277 camas y esperan llegar a 2.666. Asimismo, trabajan en la seguridad alimentaria, con la entrega de 134 mil mercados a población vulnerables.

El alcalde Carlos Ordosgoitia también resaltó que ya se prepraran para que este 27 de abril, con los protocolos de bioseguridad establecidos, se generen más de 3.800 empleos en 11 obras públicas y 52 privadas.

Mosquera, Cundinamarca:

“El municipio de Mosquera tenía cero camas UCI, y trabajamos para que haya 9 camas de cuidados intensivos, en un hospital con todas las garantías y con un personal de la salud que se sienta respaldado”, afirmó el alcalde Gian Gerometta. Y pidió fortalecer varios frentes: la reactivación del agro, las plataformas digitales y la unificación de medidas.

Trinidad, Casanare:

“Somos un municipio de sexta categoría que afortunadamente no registra ningún caso de coronavirus, tenemos 19 mil habitantes y 70% es urbano”, expresó el alcalde Jesús Nolberto Monroy. Y para prevenir que haya algún contagio tienen medidas como la desinfección obligatoria de todas las motos que ingresan al municipio.

Asimismo, para la asistencia social de la población vulnerable han entregado 800 mercados y el gremio ganadero ofreció 40 reses cuya carne fue repartida en las veredas. “Yo como alcalde pagué el servicio de agua a todos los habitantes del municipio. Estamos esperando poder subsidiar la energía”, aseguró Monroy.

Tomado de Radio Nacional

Foto de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...