En un comunicado de cinco puntos, publicado en el sitio web Eln Voces, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, cuestiona el proceder del gobierno del presidente Iván Duque, que con las objeciones hechas a la Ley Estatutaria de la JEP “hizo trizas lo que quedaba de la Jurisdicción Especial de Paz” y desconoce así, además, “la aprobación que Congreso y las Cortes” hicieron a esa Ley.

Para el grupo insurgente, esa decisión es lamentable, puesto que “las clases dominantes se siguen negando a sacar la violencia de la lucha política, Camilo Torres lo dijo hace 55 años: la oligarquía no deja opciones diferentes a la rebelión”.

En consecuencia con lo expuesto, el Eln convoca “a la sociedad colombiana a persistir en el camino de la solución política, a doblegar el belicismo de la derecha violenta, y a conformar unas mayorías nacionales que conquisten con la lucha ciudadana un futuro de paz, soberanía y equidad”.

Esta es la transcripción del comunicado:

“Otra vez cierran las vías políticas”.
– “El pasado domingo 10 de marzo, el Gobierno hizo trizas lo que quedaba de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), desconociendo la aprobación hecha por el Congreso y las Cortes; este es el primer Presidente que objeta una Ley que cuenta con esta doble aprobación”.

– “Es muy grave que el Gobierno de Uribe y Duque sepulte lo poco que queda de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC; negacionismo que ya ha aplicado contra los Protocolos y Acuerdos firmados en la Mesa de Conversaciones con el ELN”.

– “Los Acuerdos de Paz y Acuerdos Humanitarios firmados por el Estado colombiano contando con Países Garantes implican un compromiso internacional que deben honrar; pero este Gobierno, los irrespeta cuando replica la misma conducta de negar Acuerdos, practicada por el actual Presidente de los Estados Unidos. Trump y Duque incumplen con la palabra y violan los Acuerdos porque es su método de convocar a la guerra”.

– “Enterrar los Acuerdos de Paz es negar el camino de la solución política del conflicto armado interno, es cerrar de nuevo las vías pacíficas para la disputa del poder. Las clases dominantes con esta decisión se siguen negando a sacar la violencia de la lucha política, Camilo Torres lo dijo hace 55 años: la oligarquía no deja opciones diferentes a la rebelión”.

– “Convocamos a la sociedad colombiana a persistir en el camino de la solución política, a doblegar el belicismo de la derecha violenta, y a conformar unas mayorías nacionales que conquisten con la lucha ciudadana un futuro de paz, soberanía y equidad”.