Gobierno investiga violentos hechos en los que murieron tres reclusos en cárcel La Picota de Bogotá

387

El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, rechazaron a través de un comunicado las manifestaciones violentas que se presentaron este jueves 16 de agosto en las instalaciones del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá “La Picota”.

Después de controlar la situación, las autoridades descubrieron que tras los hechos violentos tres internos perdieron la vida en confusos hechos. Los hoy occisos estaban recluidos en la estructura tres.

Preliminarmente se conoció que los cadáveres fueron identificados como Víctor Eduardo Mejía, condenado a 25 años de prisión por hurto y secuestro; Roberto Guillermo Cumplido, condenado a 37 de años por secuestro extorsivo; y Jesús Martínez, condenado a 16 años por hurto, tráfico de estupefacientes y fraude procesal. De este último se sabe que fue falso testigo en el caso del asesinato de Luis Andrés Colmenares en 2010.

En el lugar hizo presencia el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, quien aseguró que se dio inicio a las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de los hechos violentos y las razones que tuvieron para generar desorden y muerte en esa prisión.

De los resultados de la investigación dependerá la continuidad de la dirección de la cárcel, que está en cabeza del mayor Luis Francisco Perdomo, y se evaluará la responsabilidad de los encargados del control y las medidas disciplinarias y penales a las que habría lugar.

“Desde el Ministerio de Justicia y la Dirección General del Inpec enviamos un mensaje a los directores y funcionarios de los centros penitenciarios de todo el país, manifestando nuestro total rechazo a este tipo de acciones. Nuestro principal objetivo es garantizar la legalidad, eficiencia y transparencia en todo el sistema de justicia”, señala el comunicado.

El personal de vigilancia y custodia implementó protocolos para garantizar seguridad a las demás personas dentro del centro penitenciario. “Para el Gobierno Nacional es de vital importancia garantizar la seguridad y vigilancia de las personas que saldan su deuda con la justicia. Por ninguna razón se permitirá que estos acontecimientos se sigan presentando al interior de los centros de reclusión”, concluye el comunicado.