Antioquia, 15 febrero de 2021.- Mucho se habla en medios de comunicación acerca de los sucesos violentos que muestran el recrudecimiento en el en departamento de Antioquia y de cómo el gobierno colombiano sigue dejando solas estas comunidades que han sufrido de la violencia. Hoy regresan los desplazamientos, confinamientos, decapitaciones, homicidios, masacres, asesinatos a líderes sociales, atentados contra los derechos humanos, que para las autoridades se han convertido solo en parte del paisaje permanente de este fatídico desangre.
El pasado fin de semana otro nuevo hecho encendió las alarmas en el municipio de Ituango robando la tranquilidad de todos los habitantes.
Se conocieron de las nuevas amenazas contra las poblaciones de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas, Alto del Limón y otras ubicadas en el Cañón de Santa Lucía en donde más de 120 familias están en altísimo riesgo por un desplazamiento forzado generado por las disputas entre el Grupo de Disidencias del Frente 18 Román Ruiz –Cacique Coyará y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC.
Mientras el Grupo de Disidencias intenta recuperar zonas amenazando el transporte público y obligando a las comunidades a desplazarse forzadamente, el grupo paramilitar de las AGC, que han mantenido sitiada esta zona del departamento, busca utilizar como escudos humanos a la población ante un eventual enfrentamiento con las Disidencias.
Ante esta grave situación que ya estaba anunciada, se siguen sumando varias familias amenazadas y desplazadas. Hoy se tienen registros de 101 familias desplazadas (257 personas) de las veredas Quebrada del Medio, Alto del Limón, Quindío y probablemente se sumaran otras con el pasar de las horas.
Contexto
Las Naciones Unidas recopilaron durante el año 2020 por lo menos 59 casos de violencia contra las poblaciones campesinas e indígenas del municipio de Ituango. 8 desplazamientos forzados masivos e individuales que afectaron a por lo menos 1.033 personas, 2 muertos en accidentes de Minas Antipersonales, 31 homicidios, 22 enfrentamientos armados, 2 amenazas de restricción de la movilidad, 2 desaparecidos, 2 ataques armados, 1 masacre 1 secuestro.
Este año las cifras de violencia no paran. En tan solo 2 meses del año 2021 se han presentado por lo menos 2 amenazas colectivas contra la población, restricción a la movilidad, 4 homicidios y el nuevo desplazamiento forzado que podría tener una cifra superior a las 2.000 personas.
El pasado 17 de junio, el Proceso Social de Garantías para Defensores de Antioquia, emitió una alerta por la situación de copamiento paramilitar en el municipio de Ituango https://twitter.com/GarantiasPSG/status/1273230680844099584?s=19; por otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004-2020 del 24 de enero del 2020 en donde se menciona el riesgo existente contra líderes comunitarios, beneficiarios del Programa de Sustitución PNIS, comunidades Indígenas del Resguardo Embera Jaidukamá, niños, niñas y adolescentes que siguen siendo reclutados, comerciantes y otras poblaciones vulnerables. ´