Gobierno Nacional aplaza gastos por $20 billones para garantizar sostenibilidad fiscal

FECHA:

El aplazamiento de transferencias corrientes no afecta los recursos destinados a inversión social en los territorios. Tampoco tiene efectos sobre los sectores de educación, salud y defensa.

En inversión se aplazan partidas dirigidas a programas que son viables de ejecutar en lo que resta del cuatrienio, de tal modo que no se afectará el cumplimiento de las metas estratégicas del programa de gobierno.

Bogotá, 24 de junio de 2024

Como una medida preventiva dirigida a garantizar que el gasto se ajuste a la disponibilidad real de ingresos, frente a la eventualidad de que, al final del año, el recaudo tributario resulte inferior al proyectado, el Gobierno Nacional aplazó gastos por 20 billones de pesos (1,2% del PIB), garantizando así el cumplimiento de la Regla Fiscal, en línea con el Plan Financiero 2024.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “este aplazamiento presupuestal no afecta proyectos de inversión previamente contratados, que se encuentran en fase de ejecución. Tampoco tiene efectos sobre los sectores de educación, salud y defensa».

Mediante el Decreto 766, el Gobierno Nacional definió el aplazamiento presupuestal y explicó que este contempla, principalmente, partidas de funcionamiento y cubre algunas asignaciones de inversión aún no comprometidas.

Según el Ministerio de Hacienda, la Regla Fiscal es un instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, garantizando la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

En un comunicado oficial, la cartera de Hacienda indicó que “con ello se busca minimizar su impacto sobre la ejecución de programas de gobierno estratégicos, asociados con el impulso de la actividad económica y la transformación productiva con justicia social y justicia ambiental, con la cual está comprometido este gobierno».

Anunció que el equipo económico continuará haciendo un riguroso seguimiento de la ejecución presupuestal, para identificar el comportamiento de las cifras fiscales y, con base en ello, en caso de ser necesario, adoptar los correctivos requeridos para preservar la sostenibilidad financiera estatal en un marco de responsabilidad fiscal.

Programas​ estratégicos del Gobierno del Cambio a salvo

​Este decreto se centra en las asignaciones que no ponen en riesgo la puesta en marcha de programas estratégicos de inversión pública en lo que resta del presente año.

El 67 por ciento de esta medida recae sobre gastos de funcionamiento (13,4 billones de pesos) y el restante 33 por ciento sobre el presupuesto de inversión (6,4 billones de pesos).

En inversión se aplazan partidas dirigidas a programas que son viables de ejecutar en las próximas dos vigencias, de tal modo que ello no afectará el cumplimiento de las metas estratégicas del programa del Gobierno del Cambio.

Esta medida fue avalada por el Consejo de Ministros en pleno y, por tanto, sus repercusiones sectoriales específicas pueden ser informadas a la opinión pública por parte de los ordenadores del gasto en cada cartera.

(Fin/abs/fca)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...

Suicidio de médica residente desata protestas contra el maltrato en el gremio

Bogotá, 22 jul - Centenares de médicos y estudiantes...

Bogotá avanzará en la transición energética con el modelo de comunidades energéticas

“El presidente Petro nos planteó la necesidad de que...