Gobierno Nacional construirá nuevo establecimiento de reclusión en Barrancabermeja, Santander

255

En un terreno que la alcaldía de Barrancabermeja (Santander) entregó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) construirá un nuevo establecimiento que generará 1.500 cupos.

El predio que se destinará para este fin se denomina ‘La India’, está ubicado en la vereda Tierradentro del corregimiento El Centro del puerto petrolero y cuenta con un área aproximada de 92 hectáreas.

Desde el año 2016 la Alcaldía de Barrancabermeja venía trabajando de la mano con el INPEC y la USPEC en la búsqueda y gestión de un nuevo predio para la construcción de un Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad para la región. En 2018 delegados de la Unidad y el Instituto realizaron las visitas y estudios pertinentes y comprobaron que el terreno cumplía con las especificaciones y características generales requeridas.

Aprobado el lote, se continuará con la contratación de diseños y estudios técnicos, así como la interventoría, para lo cual se proyecta la inversión de más de 2.100 millones de pesos.

Una vez se haga la cesión del terreno, la USPEC iniciará los trámites respectivos para la consecución de recursos ante el Ministerio de Justicia y del Derecho, que se destinarán a la construcción de la obra.

La Unidad también hará seguimiento a los compromisos adquiridos por el municipio de Barrancabermeja, especialmente en cuanto a la construcción de la vía de acceso y de las redes de abastecimiento de agua potable, gas natural y energía eléctrica.

De esta manera, en el marco del principio de legalidad, el gobierno del presidente Iván Duque sigue trabajando para humanizar y mejorar las condiciones de vida de la población privada de la libertad.