Colombia, marzo 29 de 2023- El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención al Gobierno Nacional sobre la necesidad de precisar de manera clara el costo real de la Reforma a la Salud, a fin de garantizar su implementación, así como la sostenibilidad de la misma, en el mediano y largo plazo.
En este sentido, el jefe del organismo de control advirtió sobre la necesidad de depurar y aclarar las deudas entre los diferentes actores del sistema, como requisito previo a la implementación de los nuevos mecanismos de financiación y flujo de recursos, con un proceso de saneamiento efectivo, en los tiempos de transición de un modelo a otro.
Por su parte, el exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien participó en el Foro “Protección del Derecho a la Salud desde el Control Fiscal” realizado por la Contraloría General de la República, volvió a expresar su preocupación por la actual reforma.
En otra orilla se encuentra el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, quien considera que la reforma a la Salud, debe hacerse con urgencia.
Por último, para el Contralor, un aspecto crítico evidenciado en el actual modelo de salud es el tema de las deudas de las EPS con los prestadores que, según lo anunciado por la Superintendencia de Salud, estarían en el orden de los $23,3 billones, y conforme los análisis realizados por la CGR con información del más reciente reporte de la Circular 030, con corte a septiembre de 2022, podría ascender a los $26,1 billones.