Esta iniciativa busca fortalecer el acceso al crédito en las regiones del país en las que la banca tradicional no llega y donde la presencia del cooperativismo es la única alternativa, impulsando el desarrollo de sectores clave para la economía colombiana.
Bogotá, 18 de octubre de 2024.
El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria y con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Cámara de Comercio de Bogotá, llevará a cabo el evento ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’.
El Pacto tiene como finalidad generar una hoja de ruta con cronograma y acciones para acelerar la colocación del crédito asociativo a través del modelo económico solidario, para que el crédito llegue a la base de las unidades productivas o esquemas asociativos populares, asociados en las regiones a organizaciones solidarias.
Lo anterior requiere acercamiento y articulación con la banca de segundo piso, creación de líneas especiales de redescuento, asistencia y acompañamiento técnico por parte de los ministerios y demás entidades de fomento, y supervisión especializada para el seguimiento efectivo de dichas colocaciones que nos permitan anticiparnos a los posibles riesgos asociados, con medidas que generen confianza entre todos los participantes en esta estrategia.
El pacto será firmado e incluye acciones de entidades del Gobierno nacional, como Bancóldex, Finagro, Findeter, Fondo Nacional de Garantías, Fondo Nacional del Ahorro, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Departamento Nacional de Planeación, Unidad Solidaria, Superintendencia Financiera de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, empresas y gremios del sector solidario.
El Pacto por la Democratización del Crédito Solidario representa un paso crucial para la reactivación económica del país, impactando positivamente la economía popular en sectores fundamentales. Esta iniciativa permitirá que el crédito llegue a más colombianos y colombianas, fortaleciendo la inclusión financiera y mejorando la calidad de vida en las zonas más alejadas del país.
Con información de la Supersolidaria