Gobierno Nacional validará discapacidad a 567 personas excombatientes, 42 de ellos en Antioquia.

FECHA:

Actualmente, 1.197 personas excombatientes en reincorporación, a nivel Nacional, se autorreconocen con discapacidad y requieren ser certificadas.

Medellín, 24 de junio de 2021

567 son las personas excombatientes de las Farc-Ep con discapacidad que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Salud y Protección Social les validará en junio, de manera virtual y presencial, su condición, con el apoyo de equipos multidisciplinarios de salud, secretarías de salud territoriales y entidades prestadoras de servicios de salud. 

Imagen del ARN

La modalidad de telemedicina para realizar la certificación de discapacidad permite que las personas que viven en lugares apartados o que tienen problemas de movilidad, por sus condiciones funcionales o de seguridad, accedan sin dificultad al procedimiento en el marco de la garantía de derechos de esta población. De esta manera, a junio de 2021 se alcanzaría un total de 990 personas excombatientes de las Farc-Ep certificadas con esta condición.

En el departamento de Antioquia, durante junio, han sido certificados 42 excombatientes que se autorreconocen con algún tipo de discapacidad y que viven en los municipios de Medellín, Remedios, Anorí, Bello, Frontino, Ituango, Maceo, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Urrao, Valdivia, Guadalupe, Vigía del Fuerte y Puerto Berrio. 

Las certificaciones se están realizando por parte de la IPS Amigos con Calor Humano, quienes están validando la discapacidad de cada excombatiente a través de una valoración de la misma, bien sea, de movilidad, auditiva, sensitiva, entre otras. 

Uno de los excombatientes en proceso de reincorporación certificados en el departamento de Antioquia, fue Jesús Ballestas, quien llevaba toda su vida esperando la certificación de discapacidad debido a su simbraquidactilia congénita para mí mi discapacidad no se ha convertido en una dificultad, al contrario, cada día me esfuerzo más por avanzar, por demostrarle a Colombia y a mí mismo de que sí puedo, de que si puedo salir adelante y cumplir todos mis sueños”. 

Según Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la validación de la discapacidad, mediante un proceso de certificación, es una acción afirmativa del programa Capazcidades para que las cerca de 1.200 personas excombatientes con discapacidad, accedan a los beneficios específicos contemplados en los programas, proyectos y acciones específicas de la política Paz con Legalidad del presidente Duque”.

Datos de interés

  • Capazcidades es el programa que desarrolla procesos para una atención diferencial para las personas con discapacidad e incluye también a las personas adultas mayores y personas con enfermedades de alto costo. Todo ello, orientado a la superación de las barreras, el goce de derechos y la inclusión social. 
  • El programa Capazcidades es liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
  • En el departamento de Antioquia, con corte al 30 de mayo, 1.350 personas adelantan su proceso de reincorporación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...