Gobierno Nacional y CIDH acuerdan mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre la protesta social 2020-2021

FECHA:

• El Presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, y el Relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández.

• “Creemos que las recomendaciones que nos dejan los órganos internacionales de derechos humanos tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”, dijo la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil.

• La Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, destacó que “este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

Bogotá, 27 de enero de 2023.

El Gobierno Nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron la creación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones presentadas por este organismo en un informe sobre los hechos ocurridos durante la protesta social en Colombia, entre los años 2020 y 2021.

Así se decidió este viernes en el marco de una reunión del Presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, con la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, y el Relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández García.

Al respecto se refirió la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil, quien en declaración a medios de comunicación indicó que “hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con la CIDH, el Gobierno, con la participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones”.

En el mismo contexto, la Viceministra sostuvo: “La razón por la cual hacemos esto es porque creemos que las recomendaciones que nos dejan los órganos internacionales de derechos humanos tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”.

Sobre el particular, la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, explicó que en el citado informe la Comisión “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

Cooperación técnica de la CIDH

En tal sentido, Mantilla aseguró que “la Comisión Interamericana ofrece esta cooperación técnica y saludamos mucho poder contar con este mecanismo, que como bien dice la Vicecanciller, además de esta Comisión Interamericana contará con la participación también y el aporte sobre todo de la sociedad civil”.

A su turno, el relator de la CIDH para Colombia, Joel Hernández García, resaltó la cooperación del Presidente Petro con el organismo interamericano.

“Quiero expresarles el enorme beneplácito que nos da haber tenido esta reunión con el Presidente de la República, con la Viceministra. Ha sido una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del Presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Por último, subrayó que el mecanismo conjunto de seguimiento “va a permitir a la Comisión acompañar los esfuerzos nacionales en poder garantizar el derecho a la protesta social”, y precisó que “ha sido realmente una oportunidad única, pocas veces vista, de un nivel de cooperación tan estrecho”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...