Gobierno Nacional y guerrilla del Eln ultiman detalles para liberación de nueve secuestrados

186

El Ministerio de Defensa nacional indicó este lunes 13 de agosto que activó los protocolos para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional deje en libertad a las nueve personas que tiene secuestradas.

“En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa Nacional ha activado los protocolos indispensables para la liberación de los nueve compatriotas secuestrados por el Elna. Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”, indicó el Ministerio en un comunicado.

“El paso siguiente es la entrega, por parte del Eln, de las coordenadas para proceder a la liberación de los secuestrados”, agrega el escrito que fue publicado en la página web de la entidad.

En el texto emitido por la Cartera, se exhorta al Eln a dejar en libertad a los secuestrados: “En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno. El Gobierno Nacional reitera su condena al secuestro y enfáticamente rechaza su utilización como mecanismo para intimidar a los colombianos y chantajear al Estado de Derecho”.

En poder del Eln se encuentran cuatro militares, tres policías y dos civiles, retenidos por esa guerrilla el 3 y el 9 de agosto de 2018.

El Eln reconoció que los tenía en su poder y ha manifestado su intención de regresarlos a la libertad. Sin embargo, este martes 14 de agosto, la guerrilla señaló que la masiva y cada vez más numerosa presencia de unidades militares y policiales en la zona en la que serán liberados los secuestrados hacen más difícil que se cumpla con lo acordado.

“Situación de hostilidad”

“En situaciones de tanta hostilidad es muy difícil garantizar la integridad de nuestra fuerza y de los retenidos”, señaló el Eln este martes 14 de agosto.

“Esta mañana nos enteramos de la disposición del Gobierno para la entrega de los retenidos. Estamos esperando que por vía interna se tramiten las informaciones y gestiones pertinentes. En la medida en que se vayan dando avances de manejo público, se les irá socializando. Seguimos con la mejor disposición de que todo esto culmine satisfactoriamente para todos, gracias por estar pendientes, y los invitamos a seguir vigilantes de los operativos militares que están afectando a gran parte de la población del Chocó, principalmente en el Medio y Bajo Atrato. Saludos”, reza un comunicado expedido por el Eln.

Asimismo, en otro texto, el Eln afirma que la falta de coordinación, sumado a los operativos que adelanta la Fuerza Pública, es otro inconveniente que se espera ser superado para proceder con la liberación:

“Procedamos con agilidad”.

“Reiteramos por tercera vez nuestra disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones, retenidos recientemente en los Departamentos de Arauca y el Chocó, por unidades guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional”.

“Inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno, una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias.

  1. Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida de los soldados, los policías y los técnicos retenidos; porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza”.

Tanto el Gobierno nacional, como el Eln y la sociedad civil esperan que este mismo martes puedan ser liberadas las nueve personas y regresen a sus respectivos hogares.