Gobierno ofreció $200 millones para dar con responsables de masacre en Samaniego

FECHA:

La noticia del asesinato de 8 jóvenes en la noche de este sábado en Samaniego, Nariño, ha despertado el rechazo generalizado de los colombianos. A pesar de la pandemia, el ministro Carlos Holmes Trujillo se desplazó a la zona de los hechos para dirigir un Consejo de Seguridad extraordinario, un hecho que es rutinario ante este tipo de actos violentos.

Tras el Consejo -en el que participó la cúpula de Ejército y Policía, autoridades de Nariño y el ministro-, se ofreció $200 millones por información que permita determinar los responsables del homicidio de los 8 jóvenes en el departamento de Nariño. Además, se pidió que los colombianos se unan para luchar en contra del narcotráfico.

“Nariño está sufriendo el impacto atroz del narcotráfico y ese impacto se incrementó desde cuando se tomaron decisiones políticas equivocadas”, declaró Trujillo, haciendo referencia al aumento de los cultivos de uso ilícito en el país en los últimos años. En este punto también habló de la meta de reducir en 9% este tipo de cultivos que se fijó el Gobierno Duque.

“Vamos a acudir a todas las herramientas posibles, como la erradicación manual, la sustitución de cultivos, los programas de desarrollo alternativo y a seguir cumpliendo las determinaciones de la Corte Constitucional para reactivar la aspersión aérea segura, que no afecte la salud ni el medio ambiente”, señaló el ministro de la Defensa

Foto de El Espectador

En este punto señaló que en la zona operan el Eln y estructuras del narcotráfico que se conoce con “Los Lima” y “Los Atún”, estas organizaciones criminales se estarían disputando el control de esta zona para desarrollar actividades vinculadas al narcotráfico.

Ante las condiciones de la zona, Trujillo también anunció que se dispuso de un grupo especial para llevar a cabo las pesquisas sobre la masacre: estará liderada por la Fiscalía y contará con la participación de la Dijín, Sijín y el CTI. En el caso de la Fuerza Pública, se dispuso que sea un oficial del grupo antiterrorismo de la Dijín el que esté a cargo.

Más allá de estos hechos, el encargado de la cartera de la Defensa anunció que 30 unidades de reacción de la Policía y20 expertos de investigación serán asignados esta zona. Asimismo, se dispondrá de un centro conjunto operacional para que trabajen de forma conjunta la inteligencia del Ejército y Policía. Las medidas también incluyen el despliegue de el Batallón contra el narcotráfico y una compañía de 120 miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido 4.

Armada y Fuerza Aérea harán parte de las labores de control territorial de la zona. En la rueda de prensa tras el Consejo de Seguridad no se dio detalles de posibles responsables y si hay pista alguna de los motivos que desencadenaron esta masacre.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias