Gobierno pide a la Fiscalía indagar venta de niñas Wayúu

FECHA:

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, reaccionaron al video, que este domingo se volvió viral, en el que el locutor de radio Fabio Zuleta le pide detalles sobre la venta de niñas Wayuu a un hombre conocido como Roberto “putchipu”, o palabrero, quien dice ser indígena Wayuu.

Todo ocurrió en medio de una entrevista que sostuvo Zuleta con el supuesto indígena en su programa ‘Buenas Tardes con Fabio’, que se emite todas las tardes a través de la emisora Sistema Cardenal, con sede en Valledupar.

“Toda la vida se ha dicho que, en la Alta Guajira, venden a las chinitas. ¿Todavía venden las chinitas?”, pregunta Zuleta al entrevistado, quien responde afirmativamente. Seguidamente, en otro segmento de la conversación, el compositor prosigue realizando comentarios sexuales crudos sobre las mujeres Wayuu.

Para el Gobierno Nacional, claramente en la entrevista están acordando de manera natural los detalles de situaciones que podrían configurar varios delitos como trata de personas, explotación sexual comercial y discriminación; además de promover prácticas culturales como las uniones tempranas que atentan contra la dignidad e integridad de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

De acuerdo con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, “es absolutamente indignante que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayuu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas”, dijo.

Por su parte, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, aseguró que habló con la Fiscalía General de la Nación para que adelante una rápida investigación que permita la judicialización de quienes están involucrados en los presuntos delitos y que reciban una sanción ejemplarizante.

“La mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”, puntualizó la consejera Gheidy Gallo.

Luego de la publicación del video, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, también expresó su rechazo a través de su cuenta de Twitter, donde anunció que adelantará una denuncia contra el indígena y el director del programa “Buenas tardes con Fabio Zuleta”.

El suceso también fue catalogado por la Organización Indígena “Nación Wayuu” como “humor arcaico” y “enfermo”, acto “racista” y “discriminatorio” en contra de la mujer wayuu, por lo que anuncian acciones legales.

“Como Organización Indígena de Derechos Humanos hemos venido denunciando de manera oportuna todas estas graves violaciones a los derechos de la mujer, por lo que solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría se abra por oficio un proceso penal o disciplinario en contra del señor Fabio Zuleta y los editores que permitieron a Zuleta usar los micrófonos contra la mujer wayúu”, advierten en un comunicado.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias