Gobierno pide acelerar Plan de Inversión Social para el departamento del Cauca

FECHA:

Acelerar el Plan de Inversión Social para el departamento del Cauca, que exigirá la articulación de esfuerzos del Gobierno en materia de proyectos de infraestructura, proyectos productivos y el impulso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, pidió el presidente Iván Duque.

El Plan de Inversión Social se sumará al despliegue militar con la llegada al norte del Cauca de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4), con la misión de desarticular a las estructuras criminales vinculadas con el narcotráfico, y que son señaladas como responsables del “asesinato de líderes indígenas y de líderes sociales”.

“Hoy quisimos adelantar una sesión de trabajo para darle cada vez más aceleración al plan social del Cauca, que nosotros hemos consolidado desde el Gobierno, desde el comienzo de nuestra administración, para atender las necesidades del departamento”, aseguró el presidente Duque.

Duque anunció que como coordinador interinstitucional del plan de aceleración social en el Cauca designó al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos.

 

Inversión de Prosperidad Social

El presidente Duque destacó que, a través del Departamento de Prosperidad Social, dijo que se van a mejorar los programas de atención para 207 mil familias en acción, en los 42 municipios del Cauca.

Así mismo, señaló que también se busca beneficiar a más de 9 mil jóvenes en acción del Cauca, con el fin de que “reciban apoyo que les sirva no solo para su sostenimiento, sino también para el acompañamiento educativo”.

Además, hizo referencia al impulso del programa Mi Negocio, con “300 emprendimientos que queremos habilitar en distintos municipios del departamento que permitan tener ciclos productivos a familias vulnerables”.

En el mismo sentido, indicó que se fortalecerá el programa Iraca (estrategia del Gobierno Nacional que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo en las comunidades étnicas) para beneficiar a cerca de 3.100 beneficiarios en municipios como Almaguer, Guapi, Totoró y Timbiquí.

También será acelerada la estrategia de ‘Familias en su Tierra, dirigida a población desplazada con plan retorno, para más de 3.400 beneficiarios en los municipios de Buenos Aires, Caloto, El Tambo, Timbío, Timbiquí, Morales, Piemonte y Rosas.

El mandatario, de la misma manera, se refirió al programa de seguridad alimentaria, ReSa Étnico, que tendrá “800 beneficiarios en Caloto y Santander de Quilichao”, en el norte del Cauca.

En materia de emprendimientos colectivos, el Jefe de Estado anunció que este programa será implementado en 26 resguardos indígenas en Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Caloto, Corinto, Miranda, Jambaló, Caldono y Toribío.

Sobre el plan de inversión de Prosperidad Social, resaltó que en materia de infraestructura social y hábitat se van a adelantar 41 proyectos con más de 80.000 beneficiarios en 29 municipios del Cauca, incluidos todos los del norte del departamento.

 

Contratación de 160 proyectos

Con relación a los compromisos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el Cauca, el Jefe de Estado subrayó que ya se encuentran aprobados 160 proyectos del Sistema General de Regalías y anunció que ya impartió las instrucciones para que se acelere la contratación de estas iniciativas.

“Estos proyectos benefician a cerca del 90% de los municipios del Cauca. Ahí tendremos proyectos de infraestructura vial o red terciaria; proyectos de infraestructura y cobertura educativa; proyectos de desarrollo rural, electrificación, deporte y recreación”, explicó el Mandatario.

Los PDET en 17 municipios

El presidente hizo énfasis en el papel fundamental que juega la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, particularmente con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en 17 municipios del norte del Cauca y del Alto Patía.

“Para la vigencia 2018, se adelantaron 94 proyectos, de los cuales 58 son obras PDET terminadas, 31 se encuentran en ejecución y 5 en estructuración. Para la vigencia 2019 tenemos 181 proyectos PDET. Esos productivos van a beneficiar a 3.053 familias”, aseveró el Mandatario.

Agregó que estos proyectos se van a desarrollar en El Tambo, Caldono, Morales, Toribío y Caloto, en áreas como café, caña, piscicultura, fique y lácteos, bajo el modelo de “comercialización o contratos a largo plazo”.

Afirmó que por medio del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), “se han aprobado 11 proyectos de mejoramiento de vías terciarias en los municipios de Miranda, Mercaderes, El Tambo, Caldono, Corinto y Suárez.

Igualmente, destacó la aprobación de proyectos sobre instalación de redes eléctricas en Buenos Aires y Cajibío.

Señaló, por último, que mediante el esquema de ‘Obras por Impuestos’ se han aprobado cuatro proyectos de mejoramiento de vías terciarias en Caloto, Corinto, Toribío y Suárez, en el norte del Cauca.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias