Gobierno pide unión para rechazar el reclutamiento de menores y denunciar esa práctica

FECHA:

Al condenar el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados criminales, el presidente Iván Duque Márquez exhortó a los colombianos a rechazar al unísono esa “práctica deleznable” y denunciar a los cabecillas que utilizan a los niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse de sus actividades ilícitas.

“Creo que nosotros debemos, todos los colombianos, unidos, rechazar esos reclutamientos de menores; unirnos, porque esta ha sido una práctica histórica del terrorismo en Colombia, es una práctica deleznable”, afirmó el Jefe de Estado este jueves al intervenir en la clausura del 39 Congreso Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia, que se adelantó en Bogotá.

Agregó que también se necesita que “seamos claros no solamente en denunciar, sino en judicializar a esos cabecillas que hoy siguen con esas prácticas (de reclutamiento de menores), y que las hacen única y exclusivamente para buscar la protección de sus actividades ilícitas”.

El mandatario fue enfático en pedir que se “surtan todas, absolutamente todas, las investigaciones de lo que ocurrió” años atrás en relación con el reclutamiento de menores, por parte de grupos armados criminales.

En el mismo sentido, el Presidente Duque señaló a los cabecillas de las estructuras criminales, vinculadas con el narcotráfico, como los responsables de arrebatarles los hijos a los campesinos del país con propósitos ilegales.

“Son estas estructuras (del narcotráfico) las que quieren arrebatarle los hijos al campo, que los reclutan ilegalmente y se los llevan después al servicio de cabecillas que los quieren convertir en máquinas de guerra, pero, además, convertirlos en escudos humanos de sus fechorías”, aseguró el Jefe de Estado, quien responsabilizó de estas prácticas a grupos como el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, Los Pachenga’ y ‘Los Puntilleros’.

Denunció que los cabecillas también “buscan someter a esos jóvenes a los designios podridos de almas podridas por la corrupción, para que entren a esas estructuras”.

Por eso, subrayó el mandatario, “la seguridad implica enfrentar a esos cabecillas” con toda la determinación, como lo ha hecho la Fuerza Pública en los 15 meses de Gobierno, lo que ha permitido propinar golpes contundentes a estas estructuras del narcotráfico en diferentes regiones del país.

Narcotráfico, enemigo del campo
El Presidente Duque aseveró que “el gran enemigo del campo en Colombia es el narcotráfico”, porque los grupos armados organizados ilegales destruyen el ecosistema para sembrar coca y utilizan químicos en la producción de alcaloides.

“Poco se habla en Colombia que para producir una hectárea de coca se destruyen casi dos hectáreas de selva tropical y se hacen, además, irresponsables prácticas ecocidas con vertimientos de químicos. De eso poco se habla”, recalcó el Mandatario.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias