Gobierno presenta obras por $47 mil millones en infraestructura educativa en Cartagena

71
Las instituciones construidas beneficiarán a más de 4 mil estudiantes de barrios populares. Foto: Ministerio de Educación Nacional

Cartagena, 9 de mayo de 2024 

Desde el icónico barrio El Pozón de Cartagena, el Gobierno del Cambio anunció una inversión de $47 mil millones destinados a infraestructura educativa para población vulnerable de la ciudad, que ya está lista para estrenar.

El anuncio se hizo durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, liderado por el presidente Gustavo Petro y su gabinete, que se viene realizando en diferentes ciudades capitales.

Varias de estas obras, construidas en Cartagena, son el resultado de una alianza público-privada.

El Ministerio de Educación, junto con la Entidad Territorial Certificada de Cartagena y la Fundación Pies Descalzos, aportaron, para la construcción de la Institución Educativa Villas de Aranjuez, $17 mil millones. Se trata de instalaciones de vanguardia, que benefician a 960 estudiantes.

De igual manera, como muestra del compromiso con la educación de calidad, el Ministerio de Educación, junto con el Distrito de Cartagena, entregó la Institución Educativa Nuevo Bosque, con una inversión de $7 mil millones. Este centro educativo brindará educación a 1.423 estudiantes.

Finalmente, el Ministerio y la Alcaldía de Cartagena posibilitaron la construcción, de forma mancomunada, de la Institución Educativa San Felipe Neri, con una inversión de $23 mil millones. Este colegio ofrecerá oportunidades educativas a 1.600 estudiantes.

Estas alianzas estratégicas representan un compromiso sin precedentes con la educación y el desarrollo de los barrios populares de Cartagena, que contribuirán a la transformación territorial de la ciudad.

Primera infancia

​En lo referente a primera infancia, se han creado 160 plazas docentes para atender a cerca de 40.000 niños, enfocadas en reducir la desigualdad desde temprana edad.

Además, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), se ha cubierto el 60 % de los estudiantes, beneficiando a 96.000 niños, en un compromiso compartido entre el distrito y la Nación. Se tiene proyectado fortalecer los comedores y cocinas escolares para ampliar la oferta de alimentos preparados en los colegios.

​Educación sup​​erior

«En el Ministerio hablamos de la necesidad de ampliar la oferta de educación superior y hemos venido apoyando la Institución de Bellas Artes para que amplíen su oferta», aseguró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, quien agregó que se está estudiando cuáles colegios pueden servir también de universidades.

Así mismo, el alto funcionario destacó que en educación superior se ha visto el entusiasmo y la rápida respuesta de la población docente ante las becas ofrecid​as, con 86 maestros ya matriculados de los 450 cupos previstos para posgrados en las mejores universidades, a fin de mejorar la calidad de la educación en la región y en el país.

(Con información del Ministerio de Educación Nacional)

(Fin/pvc/fca)