Gobierno rechaza amenazas contra dirigentes sindicales del magisterio colombiano

FECHA:

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, rechazó las amenazas de que han sido objeto los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), y del magisterio colombiano.

“Condenamos de manera contundente las amenazas a nuestros maestros, máxime que los educadores son los servidores públicos con mayor presencia en el territorio y actores fundamentales para garantizar el derecho a la educación”, afirmó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Tras conocer estos hechos, el Ministerio reiteró su compromiso de avanzar en el trabajo articulado entre las diferentes entidades del Estado para fortalecer las medidas de protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y sus familias.

“El Gobierno Nacional reafirma una vez más que la protección de la vida es una prioridad que debe ser articulada en un trabajo conjunto con las autoridades nacionales y territoriales para garantizar a los educadores este derecho fundamental”, indicó la Ministra.

Reiteró que para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, el pasado 12 de agosto se expidió la Directiva Ministerial 02 de 2019, que busca la protección de los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los educadores que se encuentran en riesgo.

Adicionalmente, la entidad informó que convocará para la próxima semana el Comité Nacional de Seguimiento, que estudiará los traslados de educadores estatales por razones de seguridad personal, y establecerá acciones adicionales para la protección a la vida e integridad de los educadores y sus familias.

Ante los hechos denunciados, en la sesión de trabajo entre el Ministerio de Educación, la Unidad Nacional de Protección y la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación se determinó el siguiente plan de acción:

• Atención en el trámite de emergencia para los directivos sindicales amenazados que no cuentan con esquema de seguridad.

• Revisión del esquema de seguridad actual en lo individual y lo colectivo.

• Encuentro con secretarios de educación del país con enfoque de derechos y llamado a la protección a la vida.

• Comunicación a las federaciones de departamentos y municipios para realizar un trabajo articulado en cada territorio, con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, garantizando la atención inmediata y oportuna.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias