Gobierno reitera precauciones para tener un Halloween seguro y evitar rebrotes

FECHA:

El presidente Iván Duque invitó a los colombianos a adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para que los niños disfruten de un Halloween seguro y evitar el peligro de rebrotes.

Duque abogó por las medidas de autoprotección para que “tengamos un Halloween donde los niños estén contentos, estén felices, estén en familia”.

“Que tratemos de celebrar dentro de los pequeños grupos familiares para no exponer a los niños a que estén recogiendo dulces manipulados por muchas personas en las calles, en los barrios, puerta a puerta”, señaló.

Dijo que se trata de que los pequeños “tengan todas las prerrogativas de seguridad” y destacó que el índice de recuperados está por encima del 90 por ciento, pero que el aumento de esa cifra depende de evitar las aglomeraciones.

Circular de orientación

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que su cartera, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Instituto de Bienestar Familiar expidieron una “circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la Fiesta de los Niños, o el Halloween”.

Advirtió que esa celebración puede “producir aglomeraciones, pérdida del distanciamiento físico”, así como el intercambio de objetos que podrían estar contaminados. Además, continuó, representa “un aumento de los contactos intergeneracionales que nos pueden afectar de alguna manera importante el curso de la pandemia”.

Afirmó que las recomendaciones lo que “buscan es reducir el riesgo” y tener la menor afectación posible.

Así mismo, subrayó que hay que tratar de celebrar el Halloween con los núcleos familiares, porque cuando “traemos gente externa, así sean familiares, se nos pueden generar mayores riesgos”.

También dijo que se deben “evitar las rondas para búsqueda de dulces”, ya que puede haber mayor interacción entre personas desconocidas” y aludió a la importancia de “mantener el distanciamiento físico en todo momento” y utilizar el tapabocas.

Con respecto a los centros comerciales, el funcionario señaló que la recomendación es “adoptar y reforzar las medidas de la Resolución 636 y la Resolución 749, que son los protocolos generales y específicos de bioseguridad para establecimientos de comercio y de venta de bebidas”.

Igualmente, se recomienda hacer campañas masivas y claras para que las personas estén conscientes de las normas de seguridad.

El Ministro de Salud informó que a los alcaldes y gobernadores se les recomendó “aplicar medidas de restricción a la movilidad para niños durante la noche (…) de acuerdo con el criterio del alcalde y de acuerdo con la situación epidemiológica de los municipios”.

Esa “es una medida que tiene que tomar el alcalde, si él considera que hay un riesgo incremental”, subrayó Ruiz.

Manifestó, además, que deben evitarse las reuniones sociales y advirtió que la “fiesta de adultos nos genera riesgos indudables, hay que tomar medidas frente a eso”.

Por último, afirmó que “el esparcimiento es fundamental para la salud de los niños, pero un Halloween diferente como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Es un Halloween diferente al que tenemos que adaptarnos”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias