Gobierno resalta buenos resultados de 2019 en materia de seguridad y espera un mejor 2020

FECHA:

El presidente Iván Duque Márquez resaltó este jueves los resultados registrados en el 2019 en materia de seguridad y la lucha contra el crimen, los cuales, entre otros logros, revelan una reducción en los delitos en el país. Sin embargo, el Jefe de Estado afirmó que aunque “las cifras muestran optimismo”, se trabaja para que en el 2020 los indicadores sean mejores.

“Las cifras que les he compartido muestran optimismo, no complacencia. No muestran, de parte nuestra, jolgorio, ni más faltaba; muestran buenos resultados, pero queremos mejores indicadores cada vez más”, resaltó el Mandatario, quien agregó: “Salimos de esta reunión de balance del 2019 motivados a obtener mejores resultados en el año 2020”.

La citada reunión, en cabeza del Presidente Duque, se realizó en la Casa de Nariño con la participación del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, los integrantes de la Cúpula Militar y de Policía y el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia.

El Mandatario, en declaración a medios periodísticos, subrayó la reducción del 1% en la cifra de homicidios en Colombia. Mientras en 2019 se registraron 12 mil 825 casos, en el 2018 hubo 12 mil 923 homicidios.

La cifra es significativa, pues entre el 1° de enero y el 6 de agosto de 2018, antes del inicio del Gobierno del Presidente Duque, el número de homicidios había aumentado el 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Por esto, el Jefe de Estado, al dar a conocer las cifras, enfatizó: “Tuvimos en el año 2019 una de las tasas de homicidio más bajas que haya visto el país desde 1974. Creo que este es un logro de Colombia que nos tiene que motivar a que cada año seamos mejores en esos resultados”.

También puso de presente la reducción en las cifras de secuestros en el país, que registró menos de 100 casos en el año. De hecho, en el 2019 se cometieron 92 secuestros, frente a 176 en 2018.

“Tuvimos una reducción del secuestro cercana al 48%, pero lo más importante es que Colombia registra la tasa de secuestros más baja desde que hay indicadores y estadísticas de ese delito. Tuvimos, por primera vez, desde que existen esas consolidaciones estadísticas, menos de 100 secuestros registrados en el país, y creo que este es un importante logro de Colombia”, aseguró.

Erradicadas más de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos

En el mismo balance, el Presidente Duque puso de relieve la tarea de la Fuerza Pública, que permitió la erradicación de más de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

“El año 2019 nos trae más de 100 mil hectáreas erradicadas, combinando distintas fuentes, pero quiero destacar la labor de la Fuerza Pública que logró en erradicación manual la cifra más alta que haya visto nuestro país bajo esa modalidad, superando las 94 mil hectáreas”, manifestó.

Al respecto, el Jefe de Estado aseveró que de esta manera se mantiene “la meta de reducir en un 50% el área sembrada de cultivos ilícitos para finales del año 2022”. “Ese es un propósito nacional”, sostuvo.

Así mismo, destacó que en el 2019 “logramos incautaciones de clorhidrato de cocaína cercanas a las 434,7 toneladas, cifra histórica en el país, que muestra la contundencia que ya describí en la lucha contra los cultivos ilícitos, y también la capacidad de evitar que salgan estupefacientes de nuestro territorio”.

Lucha contra el terrorismo

Con respecto a la lucha contra el terrorismo, el Mandatario se refirió a la disminución en los ataques a la infraestructura petrolera y energética.

“Quiero hacer referencia, también, a lo que ha sido la lucha contra el terrorismo. El año 2019 trajo una reducción del 33% de los ataques a los oleoductos en el país, y eso muestra la presencia territorial, la capacidad de reacción y la protección de infraestructura estratégica”, explicó, y añadió que hubo una reducción del 100% en los ataques a torres de energía.

Los retos del 2020
El presidente, frente a los retos en la lucha contra la criminalidad, dijo que es necesario fortalecer la lucha contra el hurto en las calles de las ciudades del país.

“Nosotros tenemos que bajar cada vez más los hurtos en las ciudades, y este ejercicio de hoy nos ha permitido marcar metas y dar instrucciones en los territorios, de la mano con lo que son los lineamientos de la nueva Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, indicó.

Para esto, el Jefe de Estado señaló: “Queremos que la Fuerza Pública y la ciudadanía puedan, cada vez más, trabajar para desarticular esas redes de hurto en distintos lugares del territorio”.

Finalmente, destacó que en el 2019 hubo una reducción de las lesiones personales cercanas al 18%, del hurto a residencias del 6% y del hurto a comercio del 2%.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias