Australia señala al gobierno ruso como el «único responsable» de la muerte de Navalni

FECHA:

Sídney (Australia), 17 feb- Australia declaró este sábado al gobierno ruso como el «único responsable del tratamiento y la muerte» del líder opositor ruso Alexei Navalni, fallecido este viernes en la prisión de Siberia donde cumplía condena.

«Estamos impactados y tristes por la muerte de Alexei Navalni. Su resistencia y oposición a un régimen represivo era inspiradora para mucha gente alrededor del mundo. Y enfatizamos que consideramos al gobierno ruso el único responsable de su tratamiento y su muerte», indicó la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, en respuesta a periodistas, según un comunicado.

Wong añadió que no podía especular sobre si su gobierno tomaría más medidas contra Rusia, en referencia a posibles nuevas sanciones.

Australia se suma a otros países, entre ellos Estados Unidos, así como la Unión Europea, que responsabilizan a Rusia de la muerte de Navalni.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, responsabilizó directamente este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, del fallecimiento y advirtió de que está evaluando «diferentes opciones» para responder a ese suceso.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país libra desde hace dos años una guerra tras haber sido invadido por Rusia, afirmó que Navalni «obviamente ha sido asesinado» porque a Putin.

El líder opositor ruso murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

EFE

aus-pav/jgb

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El senador estadounidense Bob Menéndez es declarado culpable de 16 cargos de corrupción

https://analisisurbano.org/trump-reclama-a-los-miembros-de-la-otan-que-paguen-lo-mismo-que-ee-uu-para-ucrania/347286/ Nueva York, 16 de julio de 2024.- El senador...

El primer ministro de Perú dice que la candidatura de Fujimori la decidirá el jurado electoral

Lima, 16 de julio de 2024.- El primer ministro...

Proteger la Península Antártica, una tarea titánica de deportistas y ambientalistas

Bogotá, 16 de julio de 2024.- El océano Austral,...