Gobierno Santos reanudará diálogos con Eln este lunes: Red+ Noticias

347

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiniciaría los diálogos con la guerrilla del Eln este lunes 12 de marzo de 2018, según informó el medio de comunicación Red+ Noticias.

Los diálogos se suspendieron hace 41 días, como consecuencia de los ataques terroristas perpetrados por esa guerrilla en Barranquilla y Soledad, el 27 y 28 de enero de este año, que dejaron seis policías muertos y otros 47 heridos.

Este sería el quinto ciclo de conversaciones, después de que los diálogos de paz se iniciaran en Quito, capital de Ecuador, el 7 de febrero de 2017 tras la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, de 62 años, retenido por esa guerrilla desde abril de 2016.

La guerrilla del Eln cuenta con unos 1.500 combatientes, concentrados en su gran mayoría en la frontera con Venezuela.

Esa grupo subversivo, nacido en 1964, anunció asimismo que durante cinco días (entre el 9 y el 13 de marzo) cesarían las “operaciones militares ofensivas” en todo el territorio colombiano, con el fin de dar tranquilidad a los colombianos durante las elecciones legislativas de este domingo 11 de marzo.

El Eln aseguró que este es un gesto de paz para que el Gobierno y el país crean en su voluntad de paz y de cesar el conflicto armado. Este gesto habría sido tenido en cuenta por el presidente Santos para regresar a la mesa de Quito.