Cali (Colombia), 9 de sep – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, se comprometió este lunes a «cerrar todas las minas» ilegales del Parque Nacional Natural Farallones de Cali e instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para trabajar con las autoridades locales hacia este objetivo.
Este órgano de trabajo interinstitucional hace parte de la fase dos de los operativos de control contra este flagelo, ya que la primera se llevó a cabo entre noviembre y diciembre del 2023 y se cerraron tres minas grandes, se evacuaron a 200 mineros y se controló el 60 % de la problemática.
“Aún quedan seis minas abiertas y que se mantienen como una amenaza para el parque nacional, el objetivo de este puesto de mando es entrar en un conjunto interinstitucional para el cierre de todas las minas”, precisó Muhamad en declaraciones a la prensa.
En el PMU tienen presencia la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Procuraduría, la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
“La Fiscalía ya ha emitido 27 órdenes de captura, además se ha determinado que las estructuras que controlan estas minas vienen desde el departamento del Cauca”, puntualizó la ministra.
Recursos ilegales y ecoturismo
De acuerdo con Muhamad, las investigaciones apuntan a que hay “una confluencia de minería legal e inversiones ilegales” y agregó que “no hay intermediación de grupos armados ilegales, pero evidentemente sí es una estructura ilegal bastante amplia”.
La alta funcionaria también precisó que con las operaciones adelantadas contra la minería ilegal, las minas ya no son tan rentables.
“El año pasado teníamos asentamientos informales, rutas de mulas que subían con grandes cantidades de insumos. Hoy ya no están y les complica la operación”, insistió la ministra.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, indicó que están trabajando con las comunidades que habitan los bordes del parque nacional para fomentar la sostenibilidad a través del ecoturismo.
“Estamos impulsando proyectos para que haya una cultura de protección ambiental, y con el Instituto Humboldt montaremos un centro de investigación permanente en el parque. No es aceptable que, en Cali, ciudad biodiversa, tengamos minería ilegal dentro de la misma ciudad”, insistió Eder.
A su turno, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que se presentará un proyecto por 14.000 millones de pesos colombianos (más de 3 millones de dólares) para “restaurar el suelo, impulsar la agricultura restaurativa y la agroecología”.
“Con esto le daremos posibilidades a nuestros campesinos, impulsando la sostenibilidad económica y preservando el medioambiente”, concluyó Toro.
En los próximos días, la fuerza pública colombiana implosionará minas como parte de esta estrategia.
Cali es este año es la anfitriona de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante a nivel mundial.
EFE