Gobierno vuelve a equivocarse en extradición de Mancuso: la presentó en español

FECHA:

Esta mañana el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo en Blu Radio que el Gobierno hará todo lo posible para evitar la deportación a Italia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, responsable por miles de crímenes en Colombia.

“Hice una consulta con las autoridades judiciales de Estados Unidos y me han explicado que la determinación, que ha tomado un juez para la deportación a Italia, aún no es una decisión final”, aseguró.  

También dijo que no es justo responsabilizar al Gobierno de un eventual fracaso de la extradición, pues lo que se hace es “tramitar la solicitud (de una entidad judicial) para que llegue exitosamente al departamento de justicia”.

Y ayer, en un comunicado oficial, dijo que el Gobierno tramitó de manera «eficiente y oportuna» las solicitudes de extradición del exjefe paramilitar.

Sin embargo, La Silla Vacía supo por dos fuentes -una de ellas cercana al Ministerio de Justicia- que, dada la premura, el Gobierno volvió a equivocarse en la cuarta solicitud de extradición de Mancuso que hace: la presentó en español. Anoche la seguían traduciendo. 

Presentarla en inglés es una exigencia explícita del tratado de extradición con Estados Unidos que, si no se cumple, hace que el trámite no pueda hacerse efectivo. 

Como contó La Silla, el Gobierno de Duque hizo las dos primeras solicitudes de extradición cuando ya había vencido el tiempo de condena de Mancuso y ambas fueron devueltas por la Embajada porque no correspondían a una figura legal en Estados Unidos. La tercera, tuvo que ser retirada porque el fallo del juez colombiano que respaldaba la solicitud ya había sido integrado a la condena cumplida por Mancuso en Justicia y Paz. 

Ahora, a esta, la cuarta solicitud que presentó la semana pasada, le faltó hacerlo en el idioma requerido.

De la intervención del comisionado Ceballos hoy también se infiere que el funcionario a cargo del tema se está informando por la prensa y mal.  Como lo explica esta nota de la AP, no hay una decisión judicial todavía de deportarlo a Italia, como lo informaron equivocadamente El Tiempo y Blu Radio hace unos días. 

En la audiencia del lunes ante el juez Richard Leon, la fiscal April Seabrook dijo que había acordado con los abogados de Mancuso, que el ex jefe paramilitar retiraría la solicitud de medida cautelar que interpuso ante el departamento de Justicia si lo deportan antes del 4 de septiembre. Y la Corte Federal acaba de avalar el Acuerdo, según lo cuenta AP en este trino:

Si Estados Unidos no lo deporta a Italia, como acordó el abogado de Mancuso con la Fiscal, entonces el juez sí entraría a examinar los hechos del caso y a dictar sentencia. 

Este se convierte, entonces, en un indicio adicional de la improvisación del Gobierno que da la impresión que en realidad Duque no quiere de vuelta a Salvatore Mancuso, quien podría aportar más información a las víctimas de las atrocidades de los paramilitares y particularmente sobre sus alianzas con políticos, empresarios y militares, varios de ellos cercanos al uribismo.

Nota de la editora: A las 4:20 de la tarde, cinco horas después de que La Silla Vacía publicó esta historia, la Cancillería reaccionó con un comunicado en el que admitió que el Gobierno ni siquiera ha presentado la solicitud de extradición de Mancuso, precisamente porque no ha traducido todos los documentos de la orden de captura en la que debe estar basada esa solicitud. Lo que radicó el 18 de agosto ante el Departamento de Estado de Estados Unidos fue una «solicitud de detención preventiva con fines de extradición», para que, una vez la traducción esté lista, ahí sí pida formalmente en extradición.  En otras palabras, el gobierno mintió cuando dijo que había hecho la solicitud de extradición.

Tomado de La Silla Vacía

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...