Bogotá, 7 abr – El Gobierno colombiano y los gremios de la producción acordaron este lunes una hoja de ruta que incluye la instalación de una mesa permanente de trabajo ante el arancel del 10 % para los productos del país impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Tenemos una estrategia de país y, por eso, es muy importante el trabajo en conjunto con el sector privado, con el sector empresarial y con todas y cada una de las asociaciones», dijo la canciller colombiana, Laura Sarabia, al término de la reunión con presidentes de varios gremios.
Sarabia enfatizó que la hoja de ruta debe «ser una estrategia comercial inteligente, prudente (…) en diplomacia comercial y en diplomacia sanitaria».
Entre los consensos alcanzados en la reunión está la creación de una mesa permanente de trabajo del Gobierno y los gremios, con el objetivo de «revisar a fondo las barreras arancelarias existentes e identificar puntos de fricción, los llamados ‘irritantes'».
Según el paquete arancelario divulgado por Trump la semana pasada, a los productos importados de Colombia y de la mayoría de los países latinoamericanos, Estados Unidos impuso un arancel del 10 %, el más bajo de todos los anunciados, y que comenzó a regir el sábado pasado.
Ante eso, el Gobierno y los gremios acordaron diseñar «una estrategia de diversificación comercial con énfasis regional, especialmente hacia América Latina».
Según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, sigla en inglés), la balanza comercial con Colombia el año pasado «se estimó en 36.700 millones de dólares».
En 2024, Estados Unidos exportó a Colombia bienes por 19.000 millones de dólares, un 7,7 % más que en 2023, e importó del país andino productos por 17.700 millones de dólares, un 9,8 % más que en el ejercicio anterior, según el USTR.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, valoró la voluntad del Gobierno de escuchar y construir conjuntamente.
«Hoy se abre un espacio muy importante dentro de un trabajo de diplomacia comercial público-privada (…) para construir una relación binacional basada en el diálogo y en la diplomacia», aseguró la ejecutiva.
El presidente del Consejo Gremial Nacional, Camilo Sánchez, destacó la necesidad de avanzar en una respuesta del país a Estados Unidos.
«Hoy estuvimos dejando claro cuál va a ser la hoja de ruta para que nuestra industria, nuestro comercio internacional y nuestros empleos no se vean afectados negativamente», dijo Sánchez, citado en un comunicado de la Cancillería colombiana.
EFE
ocm/joc/jrh
(foto)(video)