Golpe a la estructura criminal ‘Los Pochos’, supuestos responsables de sicariato y tráfico de drogas en Cundinamarca

FECHA:

  • La red ilegal, al parecer, movía semanalmente, más de $150’000.000 en actividades de narcomenudeo en Soacha (Cundinamarca). Además, estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los últimos meses.

Cundinamarca, Colombia, 26 de noviembre de 2022 – La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Cundinamarca, en articulación con la Sijin de la Policía Nacional, identificó y capturó a 11 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Pochos’, señalada de múltiples actividades criminales en Cundinamarca, principalmente en el municipio de Soacha.

De acuerdo con la evidencia técnica ‘Los Pochos’ estaría conformada por dos componentes. Uno de estos dedicado a la venta de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. Al parecer, utilizaban inmuebles como puntos de acopio desde donde se coordinaba la distribución. Por esta actividad ilícita, de acuerdo con la investigación, la red movía aproximadamente $150’000.000 semanalmente.

De otro lado, estaría el componente armado, que funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. El material de prueba da cuenta de que, presuntamente, realizaban homicidios en la modalidad de sicariatos por los llamados ajustes de cuentas y control de territorio. De acuerdo con las denuncias, ‘Los Pochos’ serían responsables de al menos cuatro muertes violentas en los últimos meses.

Golpe estructural

Las diligencias de registro y allanamiento en las que se materializaron las capturas se adelantaron en Soacha (Cundinamarca). En los procedimientos se incautaron varias dosis de estupefacientes.

Entre los detenidos están los presuntos principales articuladores del microtráfico. Se trata de Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias Cachaco; Óscar Andrés Valle Tejedor, alias Óscar; y Carlos Manuel Galindo Yate, alias Tolima, quienes serían los responsables de adquirir bazuco, marihuana y cocaína para la comercialización.

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución.

Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los 11 presuntos integrantes de ‘Los Pochos’ los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados no aceptaron los cargos y por disposición de un juez con función de control de garantías, deberán cumplir medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...