Las tropas trabajan incansablemente para contrarrestar el flagelo de la extorsión en esta zona del país.
Ejército Nacional
ANTIOQUIA, COLOMBIA (5 NOV 2024) – En una operación coordinada, tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron a un hombre conocido como alias Orejas, presunto extorsionista del grupo delincuencial organizado Los Caparros, también conocido como Los del Bajo.
Gracias al trabajo de inteligencia del Gaula Militar del Bajo Cauca, se logró ubicar a alias Orejas y capturarlo en flagrancia mientras recibía una suma de 28 millones de pesos de un minero de Caucasia, producto de una cuota extorsiva. Este individuo habría sido responsable de intimidar y extorsionar a comerciantes, empresarios, ganaderos y mineros de la región, exigiéndoles pagos para garantizar su integridad y permitirles operar en sus respectivos sectores.
Estrategia contra la extorsión en el Bajo Cauca antioqueño
Alias Orejas y el dinero incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía para el avance de las investigaciones correspondientes. Esta captura representa un importante golpe contra la extorsión en la región, un delito que afecta a diversos gremios y que la Fuerza Pública busca erradicar mediante operativos constantes y acciones contundentes.
Apoyo a la comunidad y denuncias
El Ejército Nacional, comprometido con la seguridad en el Bajo Cauca, invita a la comunidad a colaborar activamente y denunciar cualquier caso de extorsión o amenaza a través de la línea gratuita 147. La institución aseguró que mantendrá su presencia y vigilancia en la región para contrarrestar las acciones de grupos criminales y proteger a la población civil.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.