La Policía Nacional logra la captura de siete personas, siendo tres por orden judicial y cuatro en flagrancia.
Policía Nacional
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (5 NOV 2024) – En un operativo coordinado por la Policía Nacional y la Fiscalía, fue capturado un grupo de siete presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘La Inmaculada’ en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. La intervención, denominada Operación Tuluá, permitió esclarecer cinco homicidios perpetrados en el 2024, incluyendo los casos de un menor y un comerciante que perdió la vida tras negarse a pagar una extorsión.
El Coronel Giovanni Cristancho, comandante del Departamento de Policía Valle, indicó que estas capturas se lograron en el marco del ‘Modelo de Servicio de Policía’, orientado a fortalecer la seguridad en el territorio. Para ejecutar el operativo se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento en los barrios Peñaranda, Asoagril, Santa Bárbara, Aguas Vivas y el corregimiento de Aguaclara, donde las autoridades incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm, cinco cartuchos, seis celulares y 143 gramos de marihuana.
La investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía permitió recolectar pruebas contundentes de la participación de los capturados en homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes y armas. Se destacó el esclarecimiento del asesinato de Robinson Martínez Leyva, ocurrido en el barrio Tomás Uribe, donde fue ultimado en su negocio por negarse a pagar una extorsión. También se esclareció el asesinato de un menor de edad en el barrio Agua Clara, presuntamente relacionado con el control territorial para la venta de estupefacientes.
Alias «Pipe» y «Juaco», presuntos cabecillas de la estructura y actualmente recluidos en prisión, habrían estado coordinando actividades de tráfico de drogas y homicidios desde la cárcel, utilizando diversas propiedades para el almacenamiento y resguardo de sustancias ilícitas, distribuidas durante todo el día en varios puntos de Tuluá.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía, y cinco de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio y tráfico de estupefacientes.
La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar con operativos que contrarresten la actividad criminal en el Valle del Cauca, promoviendo así la seguridad y tranquilidad en los municipios de la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.