Ecuador y España dan un golpe a la mafia albanesa en operativo conjunto con 30 detenidos

FECHA:

Quito, 6 feb – Las policías de Ecuador y España dieron este martes un golpe a la mafia albanesa con un operativo conjunto en el detuvieron a 30 personas por su presunta vinculación con el envío de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a Europa y el lavado de dinero de al menos 32 millones de dólares.

Entre los detenidos en la operación denominada ‘Pampa’ hay 18 personas en Ecuador y 12 en España de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china, involucrados en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína producida en el Valle del Cauca (Colombia) a través de embarques de banano en puertos de Ecuador.

El operativo, producto de una investigación de dos años y medio, implicó la participación de alrededor de 750 agentes de Policía, de ellos 400 en Ecuador y 350 en España para realizar el registro de 42 inmuebles, de ellos 33 en territorio ecuatoriano y 9 en territorio español, en ciudades como Barcelona, Málaga y Valencia.

Allí se incautaron un total de 22 vehículos, 8 armas, 27 teléfonos celulares y 10 dispositivos electrónicos, así como 500.000 euros en España y una cantidad de dólares en Ecuador aún por determinar.

Como parte de la investigación se lograron decomisar previamente en Ecuador y en varios países de Europa un total de 2,3 toneladas de cocaína.

Líder albanés ya conocido

De acuerdo a la Policía ecuatoriana, el líder de esta organización es el albanés Dritan Gjika, vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, que el año pasado fue asesinado después de que se revelara una investigación policial que indagaba en los nexos que tenía con este presunto narcotraficante.

Chérres también estaba implicado en la presunta trama de corrupción en empresas públicas que tenía como aparente cabecilla a su amigo Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) en el momento que saltó a la luz este entramado, un caso que catapultó un juicio político al mandatario en la Asamblea (Parlamento).

En una rueda de prensa, el director antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, Willian Villarroel, señaló que Gjika y Chérres eran socios de varias empresas constructoras de las que de momento no existe indicios de que participasen en el envío de droga.

Empresas en Ecuador y España

Villarroel detalló que la organización tenía seis empresas en Ecuador y cuatro en España «con una gran actividad comercial que facilitaba el lavado de dinero» y entre las que comercializaban los cargamentos de banano donde se camuflaba la droga.

El ciudadano de origen chino que se encuentra entre los detenidos tenía presuntamente la función de realizar los pagos, mediante un sistema donde los billetes en Ecuador iban asociados a un código.

Según las investigaciones policiales, el albanés Gjika, que no se encuentra entre los detenidos, realizaba los pedidos de droga a los laboratorios productores de cocaína Colombia y coordinaba en Europa la venta de la mercancía.

Luego la droga era trasladada por carretera a varios centros de acopio en las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas donde se almacenaba en grandes cantidades antes de ser introducida en manera subrepticia en cargamentos de banano que se exportaban en buques rumbo a España, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

Fachada de exitosos empresarios

La Policía de Ecuador sostiene que esta organización «contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales».

«Gracias a su perfil de empresarios exitosos, lograban ingresar a territorio ecuatoriano a través de sus empresas el dinero procedente de la venta del alcaloide en Europa», apuntó la Policía.

Asimismo, señaló que durante el tiempo de la investigación se logró rastrear el movimiento del dinero en el sistema financiero de Ecuador, mediante varias personas naturales y jurídicas que adquirieron varios bienes muebles e inmuebles con el fin de blanquear un total de 30 millones de dólares.

Por su parte, el jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de España, Daniel Vázquez, calificó la operación de un hito en la colaboración policial entre Ecuador y España por su éxito y aseguró que se ha logrado desarticular tanto la estructura financiera como la de narcotráfico de esta organización.

‘Narco’ y violencia

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave de las mafias del narcotráfico que usan sus puertos para intentar trasladar la droga especialmente a Europa y Norteamérica, los mayores consumidores.

Para ello, las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa para los envíos a Europa, según las autoridades ecuatorianas.

Desde inicios de año el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha decretado la existencia en Ecuador de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, ha declarado como grupos terroristas tras una oleada de atentados y violencia que incluyó una serie de motines en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...