Los complejos ilegales generaban una ganancia considerable a las arcas de este grupo delictivo.
Ejército Nacional
CÓRDOBA, COLOMBIA (21 SEP 2024) – En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 23, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, lograron un significativo golpe contra las finanzas ilícitas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) con la destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el departamento de Córdoba. Los operativos se realizaron en los sectores de Tierradentro y San Antonio, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano.
Durante la operación, las tropas ubicaron estos complejos cocaleros, que estaban construidos de manera artesanal y operaban con grandes cantidades de insumos líquidos y sólidos utilizados para la producción del alcaloide. Entre el material incautado se encontraron 860 galones de pasta base de coca en solución, 1680 kilos de hoja de coca raspada, 64 canecas, 50 galones de gasolina, 130 kilos de cemento, además de cal, ACPM, amoniaco y urea.
Asimismo, se halló maquinaria empleada en el proceso de producción, como guadañas, bombas y motores para fumigar, prensas y otros elementos utilizados para la elaboración de la pasta base de coca. La capacidad de producción mensual de estos laboratorios se estima en 143 kilogramos de pasta base de coca, con un valor comercial superior a los 400 millones de pesos.
El desmantelamiento de estos laboratorios representa un fuerte golpe a las finanzas del Ejército Gaitanista, que utiliza esta actividad ilícita como una de sus principales fuentes de financiamiento. Con estas acciones, el Ejército Nacional busca debilitar las economías ilegales que sustentan el accionar de este grupo armado organizado.
Las tropas de la Décima Primera Brigada continuarán desplegando operaciones militares en la región, con el objetivo de mantener la estabilidad y la seguridad en las comunidades del área de responsabilidad, combatiendo las fuentes de financiación ilegal y los fenómenos criminales que afectan la tranquilidad de la población.
El Ejército Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa que atente contra la seguridad y la tranquilidad de sus comunidades a través de la línea 147.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.