Golpe al componente narcotraficante de la Óliver Sinisterra; ocho capturados requeridos en extradición

FECHA:

La Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares capturaron a ocho presuntos integrantes de dos organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de cocaína. Tres de los detenidos serían cabecillas de la estructura residual Óliver Sinisterra.

En acciones articuladas realizadas en Tumaco (Nariño), Bogotá y Soacha (Cundinamarca), la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares impactaron a dos estructuras criminales señaladas de enviar droga a Centroamérica y Estados Unidos.

Ocho personas fueron capturadas en atención a órdenes de captura emitidas por distintas Cortes de Estados Unidos, por los delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Capturas en Tumaco

En una primera operación, denominada Eclesiastes II, investigadores del CTI de la Fiscalía, unidades del Batallón contra el Narcotráfico número 4 del Ejército Nacional y personal de la Armada de Colombia, con apoyo de la agencia antidrogas DEA, capturaron en el casco urbano de Tumaco a tres presuntos cabecillas de la red de narcotráfico del Grupo Armado Organizado (GAOr) Oliver Sinisterra.

Estas personas serían las responsables de la salida de clorhidrato de cocaína en semisumergibles desde las costas del Pacífico colombiano hasta países centroamericanos.

Uno de los detenidos, conocido con el alias de Mil Amores, sería el segundo en la estructura narcotraficante del GAOr Oliver Sinisterra. Al parecer, estaba a cargo de la logística, los equipos y el transporte de todos los elementos necesarios para la producción, almacenamiento y procesamiento de cocaína.

Asimismo, cayó alias Maestro, supuesto tercer cabecilla de la red de narcotráfico del GAOr Oliver Sinisterra y propietario de una bodega donde supuestamente se fabricaban los semisumergibles para camuflar y enviar la droga.

El tercer capturado, alias Mulo o Chiconguña, al parecer, reclutaba tripulantes para los semisumergibles y lanchas rápidas, y sería el enlace con emisarios de los carteles internacionales del narcotráfico, con quienes sostenía reuniones en Cali (Valle del Cauca).

Según las investigaciones, estos tres hombres detenidos en Tumaco (Nariño) supuestamente recibían órdenes directas de alias Gringo, máximo cabecilla de la Óliver Sinisterra tras la neutralización de ‘Guacho’.

‘Mil Amores’, ‘Maestro’ y ‘Mulo’ son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de concierto para operar semisumergibles sin nacionalidad en límites del mar territorial o de un límite lateral del mar, en violación del título 18, secciones 2285 del código de los Estados Unidos.

Capturas en Soacha y Bogotá

Por otra parte, investigadores del CTI de la Fiscalía y tropas del Batallón de Policía Militar número 13, adscritas a la Brigada 13 del Ejército de Colombia, realizaron diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), y capturaron a cinco presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

De acuerdo con las pesquisas, las acciones ilícitas se desarrollaban en Colombia y Estados Unidos, donde son requeridos por una Corte Federal para que respondan por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los ecosistemas y la cultura de Brasil inundan su pabellón en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 19 abr - La riqueza y diversidad natural...

El director iraní Asghar Farhadi dice que el cine hay que hacerlo con el corazón

Cartagena (Colombia), 18 abr - El director de cine...

México ha encontrado 366 migrantes muertos en la frontera con EE.UU. desde 2019

Ciudad de México, 18 abr- El Instituto Nacional de...