ANTIOQUIA, COLOMBIA (2 NOV 2024) – En un operativo de reconocimiento táctico en la zona rural de Valdivia, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24 y el Grupo Liviano de Caballería N.º 9 de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional localizaron un depósito de armas perteneciente al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). El hallazgo es resultado del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, mediante el cual las fuerzas militares buscan reducir la capacidad operativa de este grupo armado.
La operación se llevó a cabo en un área boscosa del sector conocido como Nevado, donde los soldados encontraron dos armas de fuego calibre 38 mm, junto con municiones. Este material de guerra, aparentemente escondido por miembros de la subestructura Julio César Vargas, tenía como objetivo eludir los controles de las autoridades y, según las investigaciones, iba a ser utilizado para intimidar a las comunidades locales.
El Ejército Nacional subrayó que esta acción es parte de una serie de operaciones estratégicas en la región para debilitar las actividades delictivas del EGC, contrarrestando su influencia y protegiendo a la población civil. Las tropas de la Décima Primera Brigada continuarán desplegando medidas de control territorial y tácticas de seguridad en el departamento de Antioquia, con el fin de crear un entorno seguro para los habitantes de la zona.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.