SANTANDER, COLOMBIA (3 ABR 2024) – En una operación conjunta que destacó la colaboración entre la Fiscalía del Magdalena Medio, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido desarticulada una subestructura del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) – mal llamado Clan del Golfo – operando en Barrancabermeja, Santander. Este importante avance en la lucha contra el crimen organizado resultó en la captura de Ciro Antonio Moreno Ospino, conocido como alias Morocho, señalado de ser el cabecilla de la subestructura Édgar Madrid Benjumea.
Alias Morocho es acusado de dirigir operaciones criminales en la zona, incluyendo homicidios selectivos, extorsiones y atentados desde el año 2023. Su captura arroja luz sobre el oscuro panorama del control territorial ejercido por grupos armados ilegales en el Magdalena Medio y sus áreas rurales.
Junto a Moreno Ospino, otros cinco presuntos miembros de esta organización fueron detenidos en las veredas La Arenosa y San Luis del Corregimiento El Llanito. Entre los capturados se encuentran Janer Miguel Hernández Amariz, Kevin Andrés Rodríguez Senegal, Karol Smith Vanegas Luque, Yander Alejandro Villegas y Cristian Bonolis Montes. Estas acciones ponen de manifiesto el compromiso de las autoridades con desmantelar las redes de violencia y extorsión que afectan a la comunidad de Barrancabermeja.
Durante los allanamientos, realizados el pasado 27 de marzo, se incautaron armas de fuego de diversos calibres, munición, radios de comunicación, celulares, miras para rifle y seis motocicletas. Estos elementos son prueba del alto nivel de organización y capacidad de operación de este grupo criminal.
En un giro conmovedor de los eventos, una menor de 14 años fue rescatada durante las operaciones y entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su protección y el restablecimiento de sus derechos, evidenciando la vulnerabilidad de los niños y adolescentes en zonas de conflicto.
La Fiscalía ha imputado a los detenidos por una serie de delitos graves, incluyendo concierto para delinquir con fines de homicidio, secuestro, extorsión, y terrorismo, así como la fabricación, tráfico y porte ilegal de armas. A alias Morocho, en particular, se le atribuyen además los delitos de homicidio agravado y secuestro simple. Con la excepción de Rodríguez Senegal, quien recibió detención domiciliaria, los procesados enfrentarán su juicio desde un establecimiento carcelario, reafirmando la determinación judicial de combatir la impunidad.
Este operativo marca un hito en el esfuerzo continuo por restablecer la paz y el orden en una de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia, enviando un mensaje claro de que las acciones contra la seguridad de los ciudadanos no quedarán sin respuesta.
A.U.
A la cárcel alias Morocho, presunto cabecilla de la subestructura del Clan del Golfo que delinque en Barrancabermeja, #Santander. De igual manera, en las veredas La Arenosa y San Luis fueron capturados otros cinco presuntos integrantes de esta organización criminal.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 1, 2024
Más… pic.twitter.com/ZlxZ4QFV1e
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.