Putumayo, Colombia, 26 noviembre de 2024.- En el marco del Plan Ayacucho Plus y las estrategias contra el narcotráfico del Gobierno nacional, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, lograron la destrucción de 13 laboratorios para la producción de pasta base de coca. La operación tuvo lugar en la vereda Bajo Mansoya, municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.

Los laboratorios pertenecían presuntamente a la Estructura 48 Comandos de Frontera, un grupo armado organizado residual. Durante la acción se incautaron más de 130 galones de pasta base de coca, valuados en $199.389.000, además de insumos líquidos, sólidos y equipos utilizados en la producción de la sustancia ilícita. Todo el material fue destruido de manera controlada, afectando de manera significativa las economías ilegales del grupo armado.

Resultados estratégicos en 2024

Con esta operación, el Ejército Nacional suma más de 221 laboratorios destruidos en lo que va del año, avanzando en el desmantelamiento de los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico. Estas acciones refuerzan el compromiso de las Fuerzas Militares de combatir el crimen organizado y proteger a las comunidades afectadas por estas actividades ilícitas.

El Ejército Nacional reafirma su presencia en los territorios más vulnerables, desplegando operaciones que buscan erradicar la producción y el tráfico de drogas ilegales, como parte de su misión de garantizar la seguridad y estabilidad en Colombia.

A.U.

Share.