Golpe al tráfico de drogas: laboratorio farmacéutico fabricaba anfetaminas en Itagüí

FECHA:

  • Capturadas 8 personas en Medellín, Sabaneta, Bogotá y el departamento de Cundinamarca 
  • Esta red criminal liderada por un reconocido médico veterinario zootecnista tenía como fachada una empresa legalmente constituida para importar anfetaminas para la comercialización de manera ilegal en el mercado local y nacional

Medellín, Colombia, 21 diciembre de 2022.- Informa la Policía que con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí y agentes especiales del grupo ICE/HSI, de la embajada de Estados Unidos en Colombia, y la coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional se logró ejecutar una operación para contrarrestar el accionar criminal de un grupo de personas que hacen parte de una estructura delincuencial, dedicados al tráfico ilegal de anfetaminas.

12 meses fueron necesarios para desarrollar en total 145 actuaciones en desarrollo de una investigación contra una estructura criminal que delinquía desde el municipio de Itagüí. Entre las acciones desplegadas se destacan actividades de inteligencia, búsqueda selectiva en base de datos, entrevistas, vigilancias y seguimientos.

Luego de recolectarse el material probatorio se logró que fueran emanadas siete órdenes de capturas, las cuales se materializaron luego de la ejecución de 9 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Medellín, Sabaneta de Antioquia y en la ciudad de Bogotá y Cota del departamento de Cundinamarca, a través de las cuales se lograron las capturas por orden judicial de quien se hace llamar en el mundo del crimen como ’Andrés o el paisa’ de 31 años de edad y ‘Mariano o el doctor’ de 64 años de edad, cabecillas del grupo delincuencial. 

Además, en las diligencias fueron capturados los coordinadores conocidos como ‘William o el veterano’ y ‘Víctor’ de 58 y 34 años de edad respectivamente. También los integrantes quienes se hacen llamar ‘’Felipe o garra’, ‘Martha o yayis’ y Martha garra’ de 38, 43 y 59 años de edad respectivamente. Todos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes. además, en flagrancia fue capturado un hombre de 31 años por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En las acciones oficiales se les incautó lo siguiente:

– 653 frascos de ketamina. 

– 151 pastillas de medicamento Amitriptilina.

– 11 pastillas éxtasis.

– 9 gramos de sustancia sintética ENDI.

– 1.135 gramos de marihuana.

– Un arma tipo traumática tipo pistola.

– 02 proveedores y 57 cartuchos arma traumática.

– 05 memorias USB.

– Una tablet.

– Un computador portátil.

– 09 teléfonos celulares.

– 05 computadores de mesa.

– Dinero en efectivo por la suma de $2’550.000 y 95 dólares.

‘Andrés o el paisa’ también es requerido por autoridades del condado de Palm Beach Florida en los Estados Unidos de Norteamérica, por delitos sexuales, quien además de tener la doble nacionalidad (colombo-estadounidense), residió gran parte de su vida en Miami, Estados Unidos donde según la investigación habría adquirido contactos con personas dedicadas al tráfico de drogas sintéticas.

Tras las audiencias de legalización e imputación de cargos les dieron medida de aseguramiento.

Los integrantes de esta red transnacional poseen contactos en Estados Unidos, Ucrania y Holanda para la consecución de manera ilícita de ketamina para su envío a Colombia con el fin de producir drogas sintéticas.

Se pudo establecer que una de las personas indiciadas dentro de la indagación, es un médico veterinario zootecnista, radicado en la ciudad de Bogotá D.C., quien se hace llamar como ‘el doctor’, es gerente y accionista de un laboratorio ubicado en la ciudad de Bogotá y utilizado como fachada para las actividades ilícitas.

Además, aprovechaba su condición para desviar el uso legal de medicamentos veterinarios controlados como la ketamina, para proveer a personas que no cumplen los requisitos del Fondo Nacional de Estupefacientes F.N.E para comercializar la ketamina, vinculándose a la cadena criminal de la red de tráfico de drogas sintéticas, en el eslabón de la venta de las materias primas para producir esta sustancia estupefaciente tipo anfetamina suministrando información falsa a los entes de control.

Las rentas criminales producto de la comercialización de anfetaminas, especialmente 2CB o tussi, éxtasis, endi y mdma son de 200 millones de pesos mensuales, las cuales son vendidas en los municipios de Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y los barrios Pablado, Laureles y Belén de Medellín.

Vale la pena destacar que en la audiencia de imputación la Fiscalía General de la Nación solicitó la suspensión y cancelación de la personería jurídica, de la empresa implicada en este caso, teniendo motivos fundados que permitan inferir que se han dedicado total o parcialmente al desarrollo de actividades delictivas. Conforme a lo prescrito en el artículo 91 del código de procedimiento penal, el Juez de control de garantías, dispuso la suspensión de la personería jurídica del establecimiento de comercio ubicado en el municipio de Cota, Cundinamarca.

Con información de la MEVAL.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias