Google lanza una plataforma de noticias en Australia en plena disputa por pagos

FECHA:

Sídney (Australia), 5 feb – Google lanzó este viernes en Australia su nueva plataforma de noticias «News Showcase», en medio de la polémica por un proyecto de ley del gobierno australiano para obligarle a pagar, al igual que a Facebook y otras grandes tecnológicas, a los medios locales por publicar sus contenidos.

Este producto fue anunciado el año pasado como parte de un plan de inversión de la tecnológica estadounidense de 1.000 millones de dólares (836 millones de euros) y desde entonces Google asegura que ya se ha asociado a 450 medios en países como Reino Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, entre otros.

Google explicó en su blog que en virtud de su «News Showcase», en donde las noticias aparecen agrupadas en paneles, pagará a los medios locales, regionales e independientes de Australia, entre los que se cuentan al diario The Canberra Times, Crikey o The Conversation, por los contenidos que se publican en la plataforma.

Australia busca asegurar la supervivencia económica de los medios locales con una ley, actualmente analizada por una comisión legislativa tras llegar en diciembre al Parlamento, que obligue a las tecnológicas a acordar un pago por las noticias y contenidos que ellos publican pero que crean los medios.

En caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, el gobierno pretende que un tribunal medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar.

El lanzamiento del «News Showcase» tiene lugar después de que Google amenazara el mes pasado con desactivar la función de búsqueda en Australia si se aprueba la ley, y tras conocerse esta semana que Microsoft tiene intenciones de mejorar su motor de búsquedas Bing para satisfacer las necesidades australianas.

La propuesta, que pretende proteger a los medios locales, responde a las recomendaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo plasmadas en diciembre de 2019 en un informe sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este jueves que tuvo una reunión «constructiva» con Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la casa matriz de Google, sobre la ley, sin dar más detalles.

Tanto Google como Facebook se oponen a la propuesta legislativa porque consideran que afecta a sus modelos de negocios y genera incertidumbre.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...