Gracias a Matrícula Cero la transformación educativa de Medellín avanza

FECHA:

  • 65.000 estudiantes desde séptimo hasta undécimo, priorizados para recibir Computadores Futuro, ahora disfrutan de su equipo durante las vacaciones. 
  • 21.868 alumnos universitarios de las instituciones adscritas a la Administración Distrital fueron beneficiados con Matrícula Cero, que ahora será una estrategia de larga duración.
  • En total, los eventos de ciudad realizados en el año tuvieron más de 3 millones de asistentes, entre nacionales e internacionales.    

Medellín, 3 enero de 2023- La Alcaldía de Medellín avanza en la transformación educativa y cultural trazada en el Plan de Desarrollo a través de programas como Computadores Futuro, Matrícula Cero y eventos culturales que han impactado a los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

Imágenes Alcaldía de Medellín

Con el programa Computadores Futuro, el cual incentiva la permanencia académica, se ha priorizado a 65.000 estudiantes entre los grados séptimo y undécimo, lo que permite la reducción de la brecha digital en los niños, niñas y jóvenes del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ciudad adelanta la transformación curricular para la Cuarta Revolución Industrial de las instituciones educativas oficiales, al lograr que el 70 % de los planteles sea acompañado en este proceso. Durante 2022, un total de 5.729 estudiantes se matricularon en programas con enfoque educativo Ser + STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Adicionalmente, 128 establecimientos escolares oficiales están en proceso de actualización de sus Proyectos Educativos Institucionales -PEI.

“En esa universalización de la Media Técnica ya vamos en un 90 % de instituciones educativas con programas en la ciudad. También, seguimos trabajando en la permanencia educativa y en la cobertura a través de nuestro equipo de Planeación Educativa. Son muchos los avances y los retos que vamos cumpliendo en este Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Por otro lado, 20.292 estudiantes de 96 instituciones se benefician con la estrategia Jornada Complementaria, en programas de música, medio ambiente, idiomas, danza, ciencia, tecnología, deportes y lectura. 34.067 alumnos tienen servicio de transporte escolar y en 177 colegios oficiales se implementa la Jornada Única. Además, se ofrece atención diferencial en 228 planteles educativos en los que se brinda formación diferencial a 9.255 estudiantes.

Por su parte, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia ha beneficiado con Matrícula Cero, que ahora se institucionalizó, a 21.868 estudiantes en el año 2022, y en lo que va corrido del cuatrienio a 41.007  alumnos de las instituciones de educación superior adscritas al Distrito. Además, entregó 1.930 becas y créditos condonables, aplicados en las diferentes instituciones públicas y privadas con sede en el Valle de Aburrá.

“Tenemos los recursos que se dirigen a las instituciones de educación superior privadas a través del Fondo EPM y del Fondo de Presupuesto Participativo. Para Sapiencia y la Alcaldía de Medellín es un parte de tranquilidad saber que cumplimos con creces y que continuamos dándole más beneficios a nuestros ciudadanos”, manifestó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro.

La Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4ta ha recibido a 1.603 estudiantes de 19 programas profesionales y tecnológicos en saberes de la industria digital de las instituciones Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo. Con el programa Arroba Medellín, se ha impactado a 23.959 alumnos mediante programas y cursos con enfoque en la Cuarta Revolución Industrial.

Cuando yo ingresé a la universidad lo hice con el Fondo de Presupuesto Participativo -PP. Inicialmente, el fondo no cubre todo el semestre sino que a nosotros nos toca cubrir una parte. Cuando ya llega Matrícula Cero, esa parte que me tocaba cubrir ya me sale gratis y, aparte de eso, tengo un emprendimiento que con el dinero que me estoy ahorrando lo he fortalecido”, dijo Deysi Elena González, beneficiaria de Matrícula Cero.

En 2022, la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, que atiende a la primera infancia de la ciudad, tuvo 1.178 cupos más, al pasar de 56.687 a 57.865 participantes en total. Además, más de 3.000 niños y niñas de Medellín, por medio de 18 centros demostrativos, iniciaron su inmersión al Valle del Software y a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Así mismo, se formó a los agentes educativos en conocimientos de tecnología con sentido y propósito.

Con el apoyo del Despacho de la Gestora Social, se creó el componente de atención integral a los agentes educativos, mediante el cual se promueve la atención desde el ser, la gestión de las emociones y el bienestar mental, impactando y cualificando a más de 6.000 personas; y se inició la construcción del marco curricular de educación inicial y atención integral a la primera infancia, en el desarrollo de las acciones emprendidas para dar cumplimiento a la Política Pública de Primera Infancia de Medellín. 

“Las estrategias de recuperación nutricional y la búsqueda activa han permitido que muchos niños y niñas de la ciudad recuperen estados nutricionales ideales y que podamos activar apuestas para atenderlos integralmente en situación de malnutrición. Hemos implementado 18 centros demostrativos en ciencia, tecnología e innovación. Hemos implementado estrategias para la atención diferencial de nuestros niños y niñas en condición de discapacidad, en situaciones de alta vulnerabilidad y población migrante”, expresó el director de Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

A su vez, la Secretaría de Cultura ha logrado más de 3 millones de  asistentes a los eventos culturales de la ciudad, lo que se traduce en un cumplimiento del 100 % en la reactivación económica de los sectores artístico y cultural. En la formulación del Plan Decenal de Cultura 2023-2032 han participado 3.000 personas y 23.980 ciudadanos han integrado los procesos de formación de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales. A través del Programa de Formación de Públicos, se han beneficiado 267.806 personas.

“Logramos pasar de la democratización de la cultura a la democracia cultural donde la ciudadanía eligió, en todas las comunas y corregimientos, la cultura como un eje fundamental de la creación. Tuvimos la oportunidad de llevar silleteros por el mundo y de reactivar la economía de la ciudad, gracias a los eventos públicos y privados”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Este año, en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina más de 89.000 usuarios se beneficiaron de contenidos y actividades digitales, y se digitalizaron más de 14.000 materiales patrimoniales.

La Institución Universitaria Pascual Bravo alcanzó una cifra histórica en estudiantes matriculados al llegar a 7.000; además, recibió la Acreditación en Alta Calidad por seis años, lo que ratifica la excelencia de la educación superior que se ofrece y por ende la calidad de los egresados. 

Además, se creó una unidad productiva para temas de diseño gráfico, de moda y digital denominado Spin off Bravolab; y se ultimaron detalles en la construcción y habilitación para la próxima puesta en marcha del Edificio Parque Tech “Investigación Tecnológica Aplicada para la Sociedad”. 

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia obtuvo la acreditación en Alta Calidad de los programas Profesional en Planeación y Desarrollo Social y el de Ingeniería Ambiental. También, mejoró la categorización de sus siete grupos de investigación y tiene tres nuevas patentes: “Sistema de generación de energía a partir de un amortiguador magnético axial y un transformador mono inducido”, “Mezclador de corriente para sistemas híbridos a partir de un transformador” y “Patente de Modelo de Utilidad -Nuevo Fotobiorreactor”.

La Institución Universitaria ITM eliminó las barreras de acceso a la educación superior lo que permitirá que todos los estudiantes de secundaria de la ciudad accedan a la universidad solo con presentar la prueba Saber 11, sin mínimos de puntajes obtenidos. Asimismo, el ITM es la única institución del país que tiene un restaurante universitario gratuito el cual beneficia a más 1.000 estudiantes que enfrentan deficiencias alimentarias.

El ITM se mantiene entre las mejores instituciones de educación superior de Colombia y Antioquia, según el ranking U-Sapiens Research 2022-2. Además, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió dos nuevas patentes a desarrollos tecnológicos novedosos, fruto del trabajo llevado adelante por los investigadores del ITM. El 86 % de los grupos de investigación están dentro de las máximas categorías de Minciencias.

Es así como la Administración del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, a través de la línea estratégica “Transformación Educativa y Cultural”. Sus resultados, durante este año, se pueden consultar en http://bit.ly/3V0Er2y

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...