Miami, 1 de octubre de 2021.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 a los periodistas Holmann Chamorro, de Nicaragua, y Henry Constantín Ferreiro, de Cuba, quienes han sufrido encarcelamiento y persecución por hacer su trabajo en «uno de los períodos de más oscuridad» en la región.
Ambos «representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa», dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, al anunciar los ganadores.
Chamorro, quien es gerente general del diario La Prensa, de Managua, permanece encarcelado desde agosto pasado, detalló la la SIP, con sede en Miami.
Indicó que el régimen de Daniel Ortega, además de mantener el cierre y la ocupación de la sede del diario desde agosto, acusó al periodista de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos.
También están presos dos miembros del directorio del diario de Nicaragua La Prensa: Cristiana Chamorro, por su condición de precandidata a las elecciones de presidenciales del próximo 7 de noviembre, y Pedro Joaquín Chamorro, quien fue detenido después de declarar que también tenía aspiraciones presidenciales, indicó la SIP.
Por su parte, Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, cuando comenzaron las inéditas protestas contra el régimen de Cuba.
El cubano permaneció en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto y fue liberado, pero continúa bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes de ese país.
Ambos periodistas y los ganadores en las otras 14 categorías de los Premios SIP a la Excelencia en Periodismo, serán homenajeados el próximo 21 de octubre en el marco de la Asamblea General de la SIP, que se realizará virtualmente del 19 al 22 de ese mes.
Chamorro y Constantín Ferreiro además son vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y es la primera vez en décadas que dos directivos de ese organismo estuvieron presos al mismo tiempo «solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión», indicó la SIP.
«Es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países», se lamentó Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP subrayó que «no dejará de alzar la voz y denunciar las atrocidades contra ellos y las decenas de periodistas que son perseguidos, encarcelados y forzados al exilio».
La SIP detectó que en ambos países los periodistas han enfrentado prácticas similares de represión, entre ellas, detenciones e interrogatorios arbitrarios.
También amenazas, vigilancia y seguimiento; restricción de movilización e impedimento para salir del país; hackeo, control y suplantación de identidad en redes sociales; estigmatización, presión a familiares y fuentes informativas y anunciantes.
Esta represión fue detectada por dos misiones internacionales de investigación de la SIP en Nicaragua y Cuba.
EFE