Grecia celebra sus 200 años de independencia otomana sin la pompa deseada

FECHA:

Atenas, 25 mar– Soldados de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas griegas desfilando por una Atenas vacía; una enorme bandera azul y blanca ondeando en silencio sobre la colina de la Acrópolis, y el estruendo de los cazas sobrevolando una ciudad fantasma han sido la única seña visible de que hoy era un día especial.

Grecia ha celebrado su bicentenario de la independencia del Imperio otomano con la televisión y un puñado de celebridades como únicos testigos. Después de mas de un año de preparativos abocados a preparar unos magníficos fastos, la pandemia se ha llevado casi todo por delante.

Como todos los años se ha celebrado el tradicional desfile militar en la emblemática plaza Syntagma, pero sin los miles de ciudadanos que, banderitas en mano, atienden todos los años el desfile militar y el de colegiales -reminiscencia de la dictadura de Ioannis Metaxás- que este año no ha tenido lugar.

Hoy todo el centro de Atenas era una ciudad fantasma, tomada por miles de policías y con la única presencia en la parada militar de políticos de todos los partidos y algunas personalidades del extranjero que no podían faltar a tan simbólico evento.

Tras cuatro siglos bajo las órdenes del Imperio otomano, el 25 de marzo constituye la fecha simbólica del comienzo de la liberación, una revolución que todavía duraría siete años y contribuyó de forma decisiva a la creación del Estado griego moderno en 1830.

La celebración coincide con un periodo en el cual las relaciones de Grecia con Turquía, siempre delicadas, viven un momento de alta tensión, aunque ambos países retomaron recientemente los contactos en un esfuerzo de solucionar sus diferencias.

PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE REINO UNIDO, FRANCIA Y RUSIA

A pesar de todas las restricciones, el desfile contó por primera vez con la presencia de representantes de alto nivel de Reino Unido, Francia y Rusia, países que en 1827 impidieron al Imperio otomano aplastar la revolución y contribuyeron de forma decisiva a la creación del Estado heleno en 1830.

Así, el Príncipe de Gales y su esposa, Camila de Cornualles; la ministra de Defensa francesa, Florence Parly; el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, fueron de las pocas personas que vieron pasar ante sí militares de todos los cuerpos, soldados y marineros vestidos de revolucionarios, así como un pelotón de la guardia presidencial, los famosos evzones, con sus características faldas blancas, y todos con la rigurosa mascarilla que reclaman las circunstancias.

Aviones y helicópteros de combate sobrevolaron el cielo de Atenas acompañados, por primera vez, de cazas Rafale franceses, de F-16 estadounidenses y de aviones de abastecimiento británicos Voyager.

Países con importantes diásporas griegas también rindieron su propio homenaje: en Sidney la ópera se iluminó con la bandera nacional griega, al igual que las cataratas del Niagara, mientras en Bruselas, el Manekken-Pis se vistió de revolucionario.

DOS SIGLOS DE CONFLICTOS GRECO-TURCOS

Desde la creación del Estado heleno las relaciones con el Imperio otomano y con Turquía han estado marcadas por largos periodos de guerra fría y cuatro conflictos bélicos entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Especialmente en las guerras de 1912-13 y de 1919-22 ambos ejércitos masacraron a civiles, y llevaron al éxodo de centenares de miles de personas (alrededor de 400.000 musulmanes de Macedonia y Tracia y 1,3 millones de cristianos de Anatolia).

En el último siglo hubo dos largos periodos de calma (1930-1952 y 2001-2016), pero las relaciones fueron siempre tensas y llevaron a los dos países dos veces al borde de la guerra: en 1974, tras la invasión de Turquía en Chipre, y en 1996.

Como consecuencia de ello, en ambos países predomina una visión negativa del vecino. Mientras que para los griegos «el turco» representa una eterna «amenaza» para la existencia del Estado heleno, para los turcos «el griego» es el niño mimado del Occidente cristiano y ejecutor de sus conspiraciones contra Turquía.

Bajo estas circunstancias las sociedades a ambos lados del Egeo son poco receptivas a solucionar sus múltiples diferencias, y sus líderes ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre el número de problemas a resolver.

Para Grecia el único litigio que hay entre ambos es la delimitación de las respectivas Zonas Económicas Exclusivas en torno a plataformas continentales en el Egeo y el Mediterráneo Oriental.

Turquía, por su parte, exige una negociación sobre el espacio aéreo heleno en el mar Egeo, la desmilitarización de las islas griegas cercanas a su costa y acusa a Grecia de ocupar ilegalmente decenas de islas, varias de ellas habitadas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...