Atenas, 28 julio de 2025.– La mayor parte de los grandes incendios forestales contra los que lucharon cientos de bomberos durante el pasado fin de semana en Grecia estaban bajo control o en remisión este lunes, informó a EFE un portavoz de los bomberos.
Solo los cinco incendios más grandes calcinaron más de 5.500 hectáreas de bosque, según imágenes satelitales del programa Copernicus de la Unión Europea (UE), analizadas por el Observatorio Nacional de Atenas.
Estos fuegos también calcinaron decenas de casas, coches, granjas, negocios y pequeñas industrias, por lo que el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, se comprometió a que su Gobierno «estará al lado» de los afectados, avanzando así el desembolso de indemnizaciones.
Solo el incendio en la isla de Cítera (sur), situada en el mar Jónico, calcinó más de 2.680 hectáreas de bosque.
El fuego declarado el pasado sábado se reavivó este lunes, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar tres aldeas, que se añaden a una quincena de las localidades evacuadas durante el fin de semana.
Sin embargo, el nuevo frente pudo ser sofocado y actualmente unos 70 bomberos con 22 camiones y 9 aviones cisterna operan solo contra pequeños focos dispersos, explicó a EFE el portavoz.
Mientras, en el fuego en la isla de Eubea (centro), que quemó 1.300 hectáreas de un bosque virgen de pinos el pasado fin de semana, la situación también ha mejorado considerablemente y los bomberos esperan controlar las llamas por completo en las próximas horas.
El fuego que obligó la evacuación de más de 5.000 personas el pasado sábado en Kryoneri, una localidad a unos 20 kilómetros al norte del centro de Atenas, calcinó más de 220 hectáreas pero ya ha sido puesto bajo control.
Otros incendios, que ardieron durante días en las regiones de Euritania (norte), Kastoria (norte), Mesinia (sur), y la isla griega de Creta (sur), también fueron puestos bajo control.
Estos dos últimos incendios quemaron más de 1.300 hectáreas de bosque, unas 700 el de Creta y otras 650 el de Mesinia.
Mientras, más de 30 bomberos con 11 camiones, nueve aviones y dos helicópteros cisterna luchan contra un incendio forestal declarado este lunes en la región de Arkadia (sur), que ya ha provocado la evacuación de dos pueblos, de unos 150 habitantes.
Unas horas después de las evacuaciones las llamas pudieron ser controladas parcialmente.
Grecia sufrió a lo largo de toda la semana pasada una ola de calor que disparó la temperatura hasta los 45,6 grados en el sur del país.
Desde el pasado martes, más de 10.000 personas de decenas de localidades en todo el país fueron evacuadas debido a las decenas de incendios, atizados por un aumento de los vientos, las altas temperaturas y la sequía.
Este lunes, las temperaturas volvieron a niveles normales para la época, con máximas de 36 grados solo en ciertas zonas, mientras que también amainaron los vientos.
EFE