El alcalde de Hacarí, Milcidades Pinzón, y una comisión de funcionarios del Ministerio del Trabajo y del ICBF estuvieron retenidos durante horas en el corregimiento de Aspacicas, en la vía que de Ocaña conduce a Hacarí, en la región del Catatumbo (Norte de Santander). Según informó el mandatario a varios medios de comunicación, miembros del Epl (o pelusos) los retuvieron por dos horas y los dejaron incomunicados.
Hombres armados detuvieron a la delegación, les quitaron sus teléfonos celulares y hasta le quitaron el arma al escolta del alcalde Pinzón. «Fueron momentos de preocupación. Nos quitaron los celulares y por dos horas nos tuvieron ahí», le dijo el mandatario local a RCN Radio.
En las últimas horas, según registraron medios de comunicación, hubo enfrentamientos en la zona entre los pelusos y la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA No. 3 del Ejército.»Nos preocupaba que se dieran enfrentamientos con la fuerza pública y nos colocaran de escudos humanos», dijo al respecto el alcalde.
La comisión de funcionarios de la cartera de Trabajo y del ICBF llegaron de Bogotá a la región para realizar jornadas de capacitación y el alcalde los estaba acompañando «para darles ánimo», según le dijo Pinzón a W Radio. No obstante, en razón de lo sucedido, toda la delegación tuvo que regresarse a Cúcuta para salvaguardar su seguridad.
Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto, que estuvo en la región en los últimos días, rechazó el hostigamiento en nombre del gobierno:
Según habitantes de la zona, los pelusos que pusieron el retén también pintaron buses y camiones con el nombre de su grupo armado. Asimismo, habrían pintado con aerosoles la camioneta del alcalde Pinzón. «Nos dijeron que seguiría el conflicto con el Eln, en palabras textuales le dijeron a la población que ellos todavía tienen presencia en la zona», aseguró el mandatario.
Tomado de El Espectador.