Bogotá, 8 abr – Al menos 533 menores de edad fueron reclutados forzadamente en Colombia en 2024, la mayoría de ellos indígenas, sobre todo por parte de una disidencia de las FARC, informó este martes la Defensoría del Pueblo.
El organismo detalló, en redes sociales, que de los menores reclutados el año pasado 323 eran niños y 210 niñas, y más de la mitad del total (267) eran indígenas.
Los registros de la Defensoría detallan que 157 de los menores reclutados forzadamente no se reconocen en ningún grupo étnico, de otros 77 no hay información y 32 corresponden a afrocolombianos.
Por otro lado, el mayor reclutador de niños y adolescentes es el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, con 202 casos; otras disidencias de esa guerrilla, enrolaron a 180 menores, y grupos sin identificar reclutaron a 93 niños.
A la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le fueron atribuidos 16 casos, a la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia 15 y a la banda narcoparamilitar Clan del Golfo 14, mientras que el crimen organizado es responsable de seis, entre otros, agregó la información.
Al desglosar mes por mes, la Defensoría del Pueblo informó que enero, con 77 casos, y marzo, con 68, fueron los dos períodos de mayor reclutamiento forzado de menores.
En contraposición, septiembre fue el de menor incidencia con 18 casos.
La entidad de Derechos Humanos detalló que en el convulso departamento del Cauca (suroeste) ocurrieron 359 casos, mientras que en Antioquia y Norte de Santander, se registraron 25 en cada uno.
«El Cauca sigue siendo el departamento con más casos y el subregistro es preocupante, pues muchos casos no se denuncian por miedo. Urge fortalecer entornos protectores, escuelas y comunidades para prevenir esta violación al DIH (Derecho Internacional Humanitario)», dijo la Defensoría.
En ese contexto, el organismo aseguró que se «necesitan canales más seguros y efectivos de denuncia que permitan a las víctimas reportar sin riesgo, garantizando que las autoridades investiguen y judicialicen a los responsables de este flagelo que afecta especialmente a poblaciones vulnerables».
Mientras tanto, en el Valle del Cauca y Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú) ocurrieron 21 casos en cada uno; en Arauca, 11; y en Vaupés, 9.
Al referirse al reclutamiento forzado de menores de edad, la Defensoría dijo que entre enero y marzo de este año se han reportado 13 casos, nueve de ellos niñas indígenas.
EFE