Grupos CUIDÁ del Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebraron sus 15 años

FECHA:

  • Al evento, realizado en el aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, asistieron 500 integrantes de los CUIDÁ.
  • La comunidad hizo un reconocimiento al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, por su apuesta para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.
  • En los diez municipios del Valle de Aburrá existen 230 Grupos CUIDÁ, de los que hacen parte 6.500 personas. 1.800 son niños, niñas y jóvenes que velan por el desarrollo sostenible en los diez municipios de la subregión metropolitana.

Antioquia, 10 de octubre de 2022- Con un Congreso Académico donde fueron capacitados en temas como variabilidad y cambio climático -desde el componente de gestión del riesgo de desastres- y los retos en la adaptación al cambio climático, los Grupos CUIDÁ del Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebraron sus 15 años.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, con la asistencia de por lo menos 500 de las 6.500 personas que integran los 230 Grupos Cuidá que existen en los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

“Los comités ambientales CUIDÁ velan por el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Todos son voluntarios que de manera organizada y silenciosa trabajan y fortalecen la gestión del riesgo de desastres y la apropiación de medidas de adaptación al cambio climático en las comunidades donde tienen influencia.

“Soy una de las fundadoras de los Grupos Ambientales Cuidá. En el grupo que lidero, nos hemos dedicado a cuidar el medio ambiente en diferentes actividades: hacemos recorridos ambientales, reconocimientos a las fuentes hídricas. También hacemos limpieza. Hay que destacar la labor que hemos hecho y logrado en nuestra comunidad. Ya nuestro ambiente se ve más limpio y sano”, señaló Beatriz Helena Rodríguez, miembro del Grupo Cuidá, El Hatillo, Barbosa.

En el acto, que fue el cierre de la celebración de los 15 años de existencia, los Grupos Cuidá reconocieron el apoyo del director de la entidad a este programa.

Palacio Cardona destacó el compromiso de su equipo de trabajo: «Extiendo este reconocimiento a todos los servidores y colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que permiten que los Grupos CUIDÁ cada día se fortalezcan y perduren en el tiempo”.

Uno de los momentos más emocionantes del evento fue la presentación del noticiero NOTICUIDÁ, en el que los niños, gracias a un taller de periodismo ambiental que recibieron, presentaron los resultados de la formación de semilleros CUIDÁ. Los asistentes lo calificaron como un gran ejemplo de reporterismo ambiental infantil en Colombia.
¿Qué son los Grupos Cuidá?

Es un proyecto institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que nació hace 15 años y que tiene como objetivo el fortalecimiento y acompañamiento comunitario a la red de gestión de riesgo de desastres en el Valle de Aburrá.

Su liderazgo es tal que, acompañados por SIATA (un proyecto del Área Metropolitana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá), promueven y fortalecen estrategias para la gestión del riesgo y la responsabilidad socio ambiental, por medio de actividades que vinculan a los habitantes y generan conciencia frente a la vulnerabilidad del sector que habitan como escenarios de riesgos, para que estén mejor preparados frente al cambio climático, una de las principales causas de los riesgos de desastres que afrontan las comunidades.

“El Grupo Cuidá me ha enseñado muchas cosas. Me ha enseñado a cuidar el Planeta, los animalitos. Y acompaño a mi comunidad en tareas de gestión de riesgo para salvar vidas», aseguró Juan David Tejada, de la comunidad de Itagüí.

En sus quince años de existencia, los Grupos Cuidá han sido clave para la actualización de la señalética de las alertas tempranas del Siata, los puntos de encuentro, rutas de evacuación y el monitoreo a los escenarios de riesgo. También, y gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un total de 35 Grupos CUIDÁ han liderado actividades de seguridad alimentaria con la creación del mismo número de Ecohuertas urbanas en todos los municipios del Valle de Aburrá. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Abusador de 70 años es capturado en San Roque tras denuncia de abuso a menor

SAN ROQUE, ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUN 2024) - Un...

[Video] América Latina enfrenta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados

Bogotá, 19 jun- En América Latina y el Caribe...

Incautan más de dos toneladas de cocaína en San Andrés

Bogotá, 19 jun - La Armada de Colombia, en...